Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de junio de 2021

Un tornado provocó cinco muertos y decenas de heridos en República Checa

Hasta el momento hay 63 personas hospitalizadas, de las cuales 10 de ellas se encuentran en estado grave. En varios lugares, los rescatistas prosiguen las labores de búsqueda entre los escombros.

El tornado, acompañado de granizo del tamaño de pelotas de tenis, afectó a varias localidades.El tornado, acompañado de granizo del tamaño de pelotas de tenis, afectó a varias localidades.
Al menos cinco personas murieron y más de 60 sufrieron heridas al producirse un tornado en varias localidades del sureste de la República Checa, informaron este viernes los equipos de rescate, que siguen buscando a posibles nuevas víctimas.

"Puedo confirmar la muerte de cinco personas", indicó Hedvika Kropackova, vocera de los servicios locales de urgencia, quien precisó que hay 63 personas hospitalizadas, de las cuales 10 de ellas se encuentran en estado grave.

"Pero habrá más", agregó Kropachova, quien señaló que en varios lugares, los rescatistas proseguían las labores de búsqueda entre los escombros.

Equipos de salvamento procedentes de Austria y Eslovaquia también participaron en las tareas de rescate y el ejército checo fue desplegado en la región.

"Es el infierno en la tierra", señaló el gobernador regional, Jan Grolich, tras visitar la zona afectada.


El tornado, acompañado de granizo del tamaño de pelotas de tenis, afectó a varias localidades, entre ellas, Hodonin, ubicada en la frontera eslovaca.

También causó daños en un residencia de ancianos y en un zoológico local, por lo que los ancianos fueron trasladados a un hotel de la ciudad.

El fenómeno provocó además importantes cortes de electricidad por lo que 78.000 hogares y empresas estaban sin suministro, y además la caída de cables de alta tensión provocó interrupciones de tránsito en la autopista que conecta Praga con la capital de Eslovaquia, Bratislava.

Los rescatistas prosiguen las labores de búsqueda entre los escombros


El ministro del Interior, Jan Hamacek, afirmó que el tornado afectó a más de 1.000 viviendas de la región, consignó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el adjunto al alcalde del municipio de Hrusky, Marek Babisz, visiblemente afligido, aseguró que la mitad de la localidad quedó arrasada.

En estos momentos, especialistas están examinando las zonas más golpeadas "para determinar aquellas viviendas que serán demolidas y cuáles se pueden salvar", señalaron.

"Ahora estamos tratando de garantizar comida y agua para que todos puedan comer un poco", dijo Babisz.

"Estamos tratando de garantizar comida y agua para que todos puedan comer un poco"

Alcalde de Hrusky

La impresionante tormenta de granizo también provocó daños en el castillo de la localidad vecina de Valtice, que forma parte del patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, envió un mensaje de pésame a las familias de las víctimas y deseó "mucho ánimo" a los checos a través de un mensaje en Facebook.

En la vecina Polonia también se registró un tornado en la provincia de Malopolska (sur), que dejó un herido y provocó daños materiales, según los medios locales.

Los tornados son inusuales en la República Checa y el último ocurrió en 2004, cuando medio centenar de viviendas en la localidad esteña de Litovel resultaron dañadas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!