Martes 23 de Abril de 2024

19.9°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de junio de 2021

Putin aseguró estar dispuesto a continuar el diálogo si EEUU también lo está

"Nos hemos podido entender y entender nuestras posturas sobre cuestiones clave", señaló el presidente ruso sobre de la primera cumbre con su par estadounidense Joe Biden.

En el marco de un creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países, los presidente celebraron el miércoles su primera reunión.En el marco de un creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países, los presidente celebraron el miércoles su primera reunión.
Un día después de la primera cumbre con su homólogo estadounidense Joe Biden en Ginebra, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves estar dispuesto a seguir dialogando con Washington si sus dirigentes también lo desean.

"Estamos dispuestos a seguir adelante con el diálogo, siempre y cuando el lado estadounidense también lo esté", dijo Putin en comentarios difundidos por televisión.

"Nos hemos podido entender y entender nuestras posturas sobre cuestiones clave", señaló el mandatario sobre de su encuentro con Biden, consignó la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso añadió que su homólogo estadounidense le pareció un "profesional" con quien "hay que trabajar muy atentamente para no perderse nada".

"Estamos dispuestos a seguir adelante con el diálogo, siempre y cuando el lado estadounidense también lo esté"

Vladimir Putin

También respondió a una pregunta sobre las capacidades cognitivas de Biden, a quien algunos detractores le reprochan su avanzada edad (78 años).

"A él no se le escapa nada, se lo garantizo", dijo.

"Sabe qué quiere conseguir y lo hace muy hábilmente, eso se ve rápidamente. Pero al mismo tiempo, la atmósfera fue bastante amigable", añadió.

Los líderes ruso y estadounidense se reunieron por primera vez el miércoles en la ciudad suiza de Ginebra

.

El encuentro, de tres horas y media, tuvo lugar en un momento de creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países y fue calificado de "constructivo" por el presidente ruso y de "positivo" por el estadounidense, que buscaron una distensión en su vínculo diplomático.

"No se trata de confiar o no: se trata de defender los intereses propios. Entonces veamos qué pasa"

Joe Biden

La relación entre ambos países empeoró en los últimos meses, debido a la situación con Ucrania o el caso del opositor Alexey Navalny, encarcelado por fraude desde principios de año, entre otros aspectos.

"Nuestra visión sobre muchos temas difiere, pero en mi opinión ambas partes demostraron el deseo de entenderse mutuamente y buscan maneras de acercarse", afirmó el miércoles Putin.

A su turno, Biden dijo que ni a él ni a su par ruso les interesa "una nueva Guerra Fría" y destacó que "no hubo amenazas" en la conversación, pero reconoció que existen "diferencias".

"No se trata de confiar en él (por Putin) o no: se trata de defender los intereses propios. Entonces veamos qué pasa", graficó el jefe de la Casa Blanca.

"Los estadounidenses creen que no hay nada más importante que ellos mismos, es su estilo", explicó por su parte el mandatario ruso,



Los temas que se trataron en la cumbre
El Kremlin matizó este jueves que la situación en Venezuela y la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no estuvieron en la agenda de la cumbre, informó la agencia de noticias Europa Press.

Entre los resultados concretos más destacados está el inicio de un diálogo sobre seguridad estratégica, entre ellas las cuestiones del desarme, y el retorno de los embajadores de los dos países a sus puestos.

Al respecto, la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, anunció este jueves que el embajador Anatoli Antonov volverá a Washington la próxima semana.

Putin aseguró que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales.

Biden, por su parte, llamó a favorecer la cooperación bilateral.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!