Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de junio de 2021

La OEA condenó los arrestos de dirigentes opositores en Nicaragua

El organismo aprobó exigir la "liberación inmediata" de los 13 detenidos, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, por orden del Gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno de Daniel Ortega detuvo en las últimas semanas a un total de 13 dirigentes opositores.El Gobierno de Daniel Ortega detuvo en las últimas semanas a un total de 13 dirigentes opositores.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes "inequívocamente" el arresto de 13 dirigentes opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en las últimas semanas, incluidos cuatro candidatos a la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre, y pidió su "inmediata liberación"

La decisión fue adoptada por 26 votos durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos y que se realizó en formato virtual.

En contra de la resolución votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

De esta forma, el Consejo Permanente de la OEA resolvió "condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en Nicaragua, indicó el texto, según reportó la agencia AFP.

Además, expresó su "grave preocupación" por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.



Y exhortó "enérgicamente" al gobierno de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, "incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países".

La resolución fue patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unido, Paraguay y Perú, a la vez que fue respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

Un delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó también dio su aval a la propuesta.

Tras la aprobación de esta resolución, Argentina y México aclararon su posición al manifestar en un comunicado conjunto su desacuerdo con los países que "dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia".

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió "continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General", el máximo órgano de la organización.

El miércoles de la semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender la participación de Nicaragua en las instancias del bloque regional por lo que consideró una "arremetida sin precedentes" de Ortega contra sus adversarios. Una eventual suspensión debe ser aprobada en una Asamblea General extraordinaria por dos tercios de los estados miembros y entraría en vigor de inmediato.

Ante esta situación en el país centroamericano, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidió el domingo pasado a la OEA enviar una "señal clara" a Nicaragua, en donde, según dijo, se vive una "campaña de terror" con los arrestos de varios líderes políticos.

"La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente" opositor encarcelado, agregó.

Por su parte, ayer los senadores estadounidenses Bob Menéndez (demócrata), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio (republicano), el miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, pidieron al gobierno de Joe Biden usar "todas las herramientas diplomáticas disponibles para enfrentar al régimen de Ortega".

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, Menéndez y Rubio pidieron incrementar las sanciones económicas contra funcionarios nicaragüenses y redoblar el trabajo conjunto con la Organización de los Estados Americanos para coordinar un rechazo multilateral al "ataque antidemocrático" del régimen nicaragüense.

"El régimen de Ortega está llevando a cabo una campaña de represión sin límites con el objetivo de demoler las esperanzas de poder celebrar elecciones libres y justas en noviembre y así consolidar la tercera dictadura en las Américas", escribieron los senadores.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Daniel Ortega, arrestó este fin de semana a cinco disidentes sandinistas, incluidos a los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres.

También mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, quien ser perfilaba como la principal competidora de Ortega en las presidenciales; Arturo Cruz; Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!