Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de junio de 2021

EEUU abre una investigación sobre el presunto espionaje de opositores

Se inicia una revisión del uso de las citaciones y otras autorizaciones legales por parte del Departamento de Justicia para obtener historiales de comunicación de miembros del Congreso y personas vinculadas.

Investigan presunto espionaje durante el gobierno de TrumpInvestigan presunto espionaje durante el gobierno de Trump
El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció en las últimas horas la apertura de una investigación sobre la supuesta obtención de datos de los teléfonos celulares de dos políticos demócratas por parte del Gobierno de Donald Trump.

Horowitz indicó que "inicia una revisión del uso de las citaciones y otras autorizaciones legales por parte del Departamento de Justicia para obtener historiales de comunicación de miembros del Congreso y personas vinculadas, así como de medios de comunicación", informó la agencia de noticias Europa Press.

Así, manifestó en un comunicado que la pesquisa llega "en conexión con investigaciones recientes sobre la supuesta filtración de informaciones a los medios" por parte de miembros del Gobierno anterior.

El Departamento de Justicia ya investiga si sus fiscales obtuvieron durante el mandato de Trump datos de teléfonos de periodistas de The New York Times, The Washington Post y la CNN


Entre los legisladores cuyos datos fueron presuntamente incautados figura Adam Schiff, representante de California y que actualmente preside del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, y el congresista Eric Swalwell, que participó en las primarias demócratas a la Casa Blanca, indicó la CNN.

El Departamento de Justicia ya investiga si sus fiscales obtuvieron durante el mandato de Trump datos de teléfonos de periodistas de The New York Times, The Washington Post y la CNN, tras lo que intentaron que esta información trascendiera al público.

En ese sentido, Horowitz agregó además que "examinará si el Departamento cumplió con las políticas y procedimientos aplicables".

En paralelo, demócratas del Senado estadounidense anunciaron que abrirán su propia investigación y pidieron la comparecencia del antiguo fiscal general William Barr y otros altos cargos del Departamento de Justicia durante el mandato de Trump, informó The New York Tiimes.

"Este asunto no debería ser partidista", manifestó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quien señaló que los demócratas "esperan que los colegas republicanos se unan para llegar al fondo de este grave asunto".

Según las informaciones publicadas recientemente por medios estadounidenses, el Departamento de Justicia utilizó citaciones de grandes jurados para obligar a Apple y otro proveedor de servicio a entregar datos sobre al menos una decena de personas relacionadas con las investigaciones de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre los presuntos lazos entre Trump y Rusia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!