Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de junio de 2021

Murieron 456 personas y 23.627 fueron reportadas con coronavirus en el país

Con las cifras de este sábado suman 80.867 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.939.024 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Son 7.731 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensivaSon 7.731 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva
Otras 456 personas murieron y 23.627 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras el Gobierno apuesta a que en los próximos días continúe la incipiente tendencia a la baja en los casos, producto de las restricciones establecidas en el último decreto nacional y enfrenta una nueva semana de reuniones para evaluar la situación sanitaria y epidemiológica.

Según las cifras oficiales, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 80.867, en tanto que los infectados llegaron a 3.939.024, de los cuales 3.497.500 ya recibieron el alta y 360.657 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que había 7.731 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,4% en el país y del 75,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Las cifras de la jornada
Este sábado se registraron en la provincia de Buenos Aires 7.819 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.704; en Catamarca, 503; en Chaco, 815; en Chubut, 283; en Corrientes, 531; en Córdoba, 3.272; en Entre Ríos, 838; en Formosa, 601; en Jujuy, 211; en La Pampa, 329; en La Rioja, 96; en Mendoza, 571; en Misiones, 182; en Neuquén, 419; en Río Negro, 317; en Salta, 638; en San Juan, 215; en San Luis, 442; en Santa Cruz, 224; en Santa Fe, 2.375; en Santiago del Estero, 616; Tierra del Fuego, 24 y en Tucumán, 602.

Medidas sanitarias y baja de casos
En este contexto, el Gobierno nacional apuesta a que en los próximos días continúe

la tendencia a la baja en los casos

, producto de

las restricciones establecidas en el último DNU

, y enfrenta una nueva semana de reuniones para evaluar la situación sanitaria y epidemiológica y definir cómo siguen las medidas de cuidado de cara al vencimiento de la norma el próximo viernes 11.

Este sábado y domingo rige un aislamiento estricto en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de "alarma" o de "alto riesgo" epidemiológico y sanitario, de acuerdo al último decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional para reducir la circulación y mitigar el avance de la segunda ola.

Tras una semana en la que Argentina alcanzó los 80 mil muertos y los casos empezaron lentamente a mostrar un descenso, el gobierno de Alberto Fernández encara una nueva semana en la que deberá renovar las conversaciones y análisis con los expertos y los responsables de las 24 jurisdicciones de país para analizar cómo seguir después del 11 de junio, ya de cara al inicio del invierno y las temperaturas más bajas.

Vacunación
En tanto, la llegada de nuevos cargamentos de vacunas AstraZeneca y Sputnik, con los que

Argentina superó esta semana los 18 millones de dosis, aceleró el ritmo del plan de vacunación en todo el país

, a lo que se sumó la novedad del

inminente comienzo de la producción local de la vacuna rusa

.

Esta semana arribaron al país 2.148.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, de producción conjunta con México, mientras que Aerolíneas Argentinas -en su decimoctavo servicio desde Moscú- trajo 815.150 dosis de Sputnik V, el mayor cargamento que la compañía de bandera trajo desde la Federación Rusa en un solo vuelo.

Para las próximas horas, según el Gobierno, se espera la llegada de un nuevo vuelo de Moscú que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del esperado componente 2, para completar las inmunizaciones ya iniciadas.

La novedad de este vuelo será que traerá también un cargamento del principio activo de la vacuna rusa para que empiece de inmediato la producción en Argentina, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, con el objetivo de desarrollar unas 500.000 dosis por semana, según se anunció esta semana.

También está confirmado para el lunes 7, a las 8.50, la llegada de 900 mil dosis más de AstraZeneca, de la producción conjunta de Argentina con México.

Panorama mundial
En el plano internacional, la Argentina está dentro del 25% de los países con mayor proporción de población vacunada contra el coronavirus del mundo y es el quinto de Latinoamérica, según un recuento realizado por la universidad de Oxford en base a cifras oficiales de cada nación -excepto China- y que lideran Israel, Canadá y el Reino Unido.

En el caso de Israel, que totaliza casi 9 millones de habitantes y pagó por sus vacunas un precio muy superior al del mercado, casi el 63% de la población se encuentra inmunizada al menos con una aplicación. Además, hasta la fecha, el 59,32% de los israelíes recibieron las dos dosis, según la base de datos de Our World in Data.

El Ministerio de Salud israelí anticipó el miércoles que a partir de la semana próxima comenzará la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 15 años, con riesgo de sufrir síntomas graves si contraen la enfermedad o que viven con personas en la misma situación, según The Times of Israel.

La situación de Canadá y sus 38 millones de habitantes es un poco diferente.

Si bien más de la mitad de la población se encuentra inmunizada al menos con una dosis, la mayor proporción (un 52,58%) corresponde solo a la primera aplicación, mientras que un 5,73% está completamente vacunada.

Esta semana, en un intento por revertir este retraso, autorizó a combinar dosis de distintas vacunas anti-Covid-19.

El Reino Unido de Gran Bretaña, nación de 66,5 millones de habitantes, productor de vacunas contra el coronavirus y la primera en Occidente en empezar su campaña a principios de diciembre de 2020, inmunizó a casi el 60% de la población: un 38% recibió ambas dosis mientras que cerca del 21% tiene una sola.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!