Viernes 19 de Abril de 2024

16°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de mayo de 2021

Las playas de Sri Lanka podrían sufrir la peor contaminación de la historia

El desastre en el Índico se inició hace nueve días debido al incendio de un barco en Singapur, que sigue en llamas. Si se rompiese, provocaría una crisis ambiental por las toneladas de combustible que porta. 

Un barco se incendia frente a Colombo, ciudad más poblada de ese país de Asia del Sur.Un barco se incendia frente a Colombo, ciudad más poblada de ese país de Asia del Sur. 
Las playas de Sri Lanka podrían sufrir la mayor contaminación de la historia, debido a las toneladas de desechos plásticos que llegaron a sus costas, procedentes de un portacontenedores que se incendia frente a Colombo, la ciudad más poblada de esa nación insular de Asia del Sur.

El desastre sobre el Océano Índico se inició hace nueve días debido al incendio de un barco de bandera de Singapur, que permanece en llamas, y si llegara a romperse podría provocar una catástrofe ecológica por las toneladas de combustible que porta la embarcación, señaló un responsable medioambiental.

Ante este panorama, las autoridades prohibieron la pesca en una zona de 80 kilómetros de longitud alrededor del barco "MV X-Press Pearl", mientras una estrategia internacional está en marcha para impedir el posible desastre.

Por otra parte, las playas más cercanas están invadidas por millones de granulados plásticos que transportaba el navío y que, según las autoridades, se encontraban en 28 contenedores que llevaban granulado de poliestireno, destinados sobre todo a proteger los envíos, ocho de los cuales cayeron al agua.

 
"Es probablemente la contaminación de las playas más importante de la historia", dijo Dharshani Lahandapura, presidente de la Autoridad de Protección del Medioambiente Marino (MEPA), según la agencia de noticias AFP.

Además de la contaminación de las playas turísticas, también están amenazadas zonas marinas de la región, conocidas por sus cangrejos y gambas gigantes, y los científicos están evaluando el impacto en los lagos, los manglares y la vida marina de la zona.

El incendio ha dejado en una situación de fragilidad la estructura del barco de 186 metros de eslora, según la MEPA. El navío transportaba, además del combustible de sus depósitos, 278 toneladas de carburante y 50 toneladas de gasóleo marino.

"Aún hay humo y de vez en cuando todavía salen llamas, pero el navío está estable", afirmó un vocero de la Marina esrilanquesa, el capitán Indika de Silva. La ciudad pesquera de Negombo, situada 40 kilómetros al norte de la capital, se ve particularmente amenazada por esta marea negra, y su playa, octavo lugar turístico más visitado del país, está cerrada al público.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!