Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de mayo de 2021

En los primeros cinco meses del año, 567 pacientes recibieron un trasplante

Pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, el Incucai informó que gracias a 294 donantes en lo que va de 2021 se realizaron 567 trasplantes de órganos y 424 de córneas.

Desde el inicio de la pandemia 1.276 personas recibieron un trasplante de órganos y 805 uno de córneas.Desde el inicio de la pandemia 1.276 personas recibieron un trasplante de órganos y 805 uno de córneas.
Un total de 567 personas recibieron un trasplante de órganos y otras 424 uno de córneas gracias a 294 donantes, durante los primeros cinco meses del año y pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebrará el domingo 30 de mayo -en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público-, el Incucai subrayó que "este año el mensaje principal será de agradecimiento a las personas que donaron sus órganos, haciendo que miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente".

En total, se realizaron este año 331 trasplantes renales, 152 hepáticos, 43 cardíacos, 14 renopancreáticos, 14 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 hepatointestinal, además de 424 de córneas.

"Desde el inicio de la pandemia el objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad de la oportunidad del trasplante, entendiendo que cada posibilidad puede ser única en mucho tiempo para quienes lo necesitan", expresó a Télam Carlos Soratti, presidente del Incucai.

"La concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar"

Carlos Soratti

Soratti consideró que "los más de 1.200 trasplantes de órganos realizados en este período son un logro importante del sistema de salud porque implicaron mucho esfuerzo, organización, empeño y pasión por sostener la donación en un escenario tan complejo como el que venimos atravesando, con la finalidad primordial de brindarle respuesta a quienes esperan un trasplante para recuperar su salud".

Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes. Bajo el lema

#GraciasDonantes

se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante y personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios, con el objetivo de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.


Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud, a través del Incucai, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se sostuvo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

Desde esa fecha, se realizaron 483 procesos de donación de órganos y 177 de donación de tejidos, que permitieron que 1.276 personas en lista de espera recibieran un trasplante de órganos y 805 uno de córneas.

"El objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad de la oportunidad del trasplante, entendiendo que cada posibilidad puede ser única en mucho tiempo para quienes lo necesitan"

Carlos Soratti

Soratti destacó que "la concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino".

"El impacto de la donación y el trasplante es enorme para la sociedad", destacó por su parte el cirujano Santiago Villavicencio, jefe del departamento de procuración y trasplante del Hospital Ángel Cruz Padilla, en Tucumán.


Vacunación contra el coronavirus en pacientes trasplantados
En medio del operativo de vacunación contra la Covid 19, Villavicencio aclaró que "hasta el momento, no hay resultados de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en personas en lista de espera y trasplantadas".

Sin embargo, la vacunación contra la Covid-19 no está contraindicada en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades autoinmunes.

Se consideran seguras para este grupo aquellas vacunas cuya plataforma tecnológica utilizada no sea a virus vivos y atenuados.

"Actualmente, en la Argentina se utiliza tecnología de vacunas inactivadas o con la mediación de vectores virales", explicó Villavicencio.

En tanto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas, y en línea con los análisis y sugerencias publicados en las últimas semanas en otros países, recomendaron al Ministerio de Salud incorporar dentro de la población objetivo a vacunar (POV) a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y trasplantados, de órganos sólidos.

"Es fundamental consultar siempre con su médico y/o equipo tratante para definir, en función del estado de la enfermedad y/o del tratamiento, cuándo es el momento indicado para la aplicación de la vacuna, y recibir la información y seguimiento necesario", sostuvo Villavicencio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FATH (@fund.arg.trasplantehepatico)


Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a través del Incucai y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del Covid-19 y la protección de los equipos intervinientes.

El ministerio resaltó que "se dispusieron las medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante".

En 2003 se propuso el Programa Federal de Procuración de órganos, que permitió duplicar la cantidad de donaciones y dio impulso en 2005 a la ley que incorpora la figura de donante presunto.

Esta normativa establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante con excepción de quienes manifiesten su voluntad en contrario, y permitió que la actividad del Incucai para procurar órganos para trasplante se incrementara notablemente.

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático presenta "Match", su nueva campaña

"Donar órganos es un acto de amor al prójimo, pero para que sea posible un trasplante es fundamental que los órganos sean compatibles", recordó este viernes la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH), al presentar su nueva campaña de concientización en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora el 30 de mayo.

"Match" es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y aumentar el número de donantes en Argentina.

El guion de esta historia fue escrito por Beto Cocito, creativo de la agencia Rock, con la dirección de Nico Pérez Veiga, de la productora Primo.

"Quisimos relacionar lo difícil que es compatibilizar con alguien en estos tiempos de apps de citas, con lo difícil que es que los órganos sean compatibles. Y es justamente por esta razón que se necesitan tantos donantes" señaló Beto Cocito, quien además de esta historia, también creó "El hombre y el perro", spot para la fundación que se viralizó globalmente en el 2015.

En tanto, Horacio Aziz, presidente de la FATH, dijo a Télam: "A través de esta campaña sentimos nuevamente la necesidad de celebrar el compromiso en una temática que nos involucra a todos, la donación de órganos".

"Todos los días -dijo Aziz- miles de personas esperan con ilusión la posibilidad de alcanzar un trasplante para seguir viviendo. Celebrar el compromiso es una forma de ser empáticos con todos aquellos para los cuales el trasplante es su última y única posibilidad de vida".

"Esta bella historia nos demuestra que todos pueden ser donantes y todos podemos estar necesitando de un trasplante para seguir viviendo", sostuvo.

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático es una organización sin fines de lucro, que funciona hace 23 años. La institución aloja y cubre las necesidades básicas de personas gravemente enfermas del interior del país, sin recursos ni cobertura social, que deben estar en Buenos Aires por un lapso de tiempo.

"Tanto en Argentina como en el resto del mundo, cada vez es mayor el número de enfermedades para las cuales el trasplante es la última y única posibilidad de seguir viviendo. Creció desproporcionalmente el número de pacientes que están en lista de espera en relación al número de donantes que se puede disponer", señaló Aziz.

"La única manera de poder ofrecerles esta oportunidad de vida a un sinnúmero de personas es haciendo que todos tomemos conciencia de que es mucho más probable que cualquiera de nosotros esté integrando una lista de espera para cualquiera de los órganos que se trasplantan, a que tengamos la oportunidad de ser donantes reales y esto es lo que marca la necesidad de comprometernos con una causa que tiene que ver más con la vida que con la muerte", consideró Aziz.

El sitio web "Multiplicatex7" destaca que una donación de órganos puede salvar 7 vidas


Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor y miembro de la comunidad de Ayudadores del Trasplante, lanzó el sitio web Multiplicatex7 para "ayudar a todos los que podamos", el deseo que su hija, quien falleció en 2017 esperando un trasplante cardíaco.

“Mientras Justina esperaba un corazón, nos inspiró para crear todo lo que hacemos. Nuestra primera iniciativa sigue viva con la campaña Multiplicatex7, para generar, informar, concientizar e inspirar sobre la donación y el trasplante de órganos”, explicó Lo Cane, quien lanzó el sitio

www.multiplicatex7.org

.

El nombre de la campaña, al conmemorarse el 30 de mayo el Día de la Donación y Trasplantes de Órganos, responde a que un mismo donante puede salvar hasta siete vidas, ya que puede donar riñones, hígado, pulmones, corazón, páncreas, intestino y médula ósea.

“Detrás de cada persona trasplantada hay mucha gente, familiares, amigos, que de algún modo también se salvan", consideró Lo Cane, en diálogo con Télam.

“Este sitio web tiene como objetivo reunir información, brindar herramientas y crear espacios de conexión para colaborar con el proceso de donación y trasplante de nuestro país”, expresó.

“Somos impulsores y parte de la comunidad de Ayudadores del Trasplante -no menos de 30 organizaciones de todo el país que acompañan a personas que esperan un trasplante o ya están trasplantadas- y nuestra misión es generar, desde redes virtuosas, mayor conciencia de la importancia de la donación de órganos, y al mismo tiempo, acompañar a todos los pacientes que necesiten asistencia y/o contención, y poder brindar más ideas y recursos al sistema”, precisó el papá de Justina.

Lo Cane contó que están “trabajando fuertemente en mejorar y actualizar la ley de trasplantes y el 4 de julio de 2018, su nombre se convirtió en vida, con la promulgación de la ley 27.447”, conocida como "ley Justina".

Entre los principales puntos de la regulación se destacan la donación cruzada para trasplantes renales entre parejas de donantes compatibles no relacionadas familiarmente, sin necesidad de intervención judicial; la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante; y que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos, excepto que exprese lo contrario.

Esta normativa se sancionó a partir de que Justina Lo Cane, que estuvo internada en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante cardíaco, murió el 22 de noviembre de 2017, debido a una cardiopatí­a transgénica que le diagnosticaron los médicos cuando tení­a 18 meses.

Desde el sitio Multiplicatex7 señalaron que “si bien desde el inicio de la pandemia disminuyeron los trasplantes, en ningún momento se vieron interrumpidos, como ha sucedido en otros países”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!