Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de mayo de 2021

Efemérides del 28 de mayo

Efemérides del 28 de mayo
1880 - JOSÉ DE SAN MARTÍN. A bordo del transporte Villarino de la Armada Argentina, llegan a Buenos Aires los restos del general José de San Martín procedentes de la localidad francesa de Boulogne Sur Mer, donde había fallecido en 1850. "Las cenizas del primero de los argentinos, según el juicio universal, no deben permanecer por más tiempo fuera de la patria”, dijo el presidente Nicolás Avellaneda, quien ordenó la repatriación.

1890 - TABLA OUIJA. Se concede en Estados Unidos la patente de la tabla Ouija, obra del inventor estadounidense Elijah Bond que además de usarse en sesiones espiritistas se convirtió en juego de mesa. Fue patentada a nombre de los espiritistas Theresa Maupin y Charles W. Kennard, fundador de la primera empresa fabricante de la tabla.

1908 - IAN FLEMING. Nace en el barrio londinense de Mayfair, el escritor, periodista y agente del servicio secreto británico Ian Fleming, creador de la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond. La primera novela del popular “agente 007” fue “Casino Royale”, publicada en 1952. Diez años después se estrenó “Dr. No”, la primera película sobre el espía “con licencia para matar”.

1919 - BENJAMÍN MATIENZO. A la edad de 28 años muere en la provincia de Mendoza el militar Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina, cuando intentaba cruzar la cordillera de Los Andes en el primer vuelo trasandino a Chile. Sus restos fueron hallados seis meses después una montaña, a 4.000 metros de altura, donde se vio obligado a
tuvo aterrizar y murió congelado.

1938 - LEONARDO FAVIO. Nace en la localidad mendocina de Las Catitas el cantautor, actor y director de cine Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury), uno de los grandes artistas del cine nacional. Filmó 30 películas, entre ellas la famosa “Nazareno Cruz y el lobo” (1975) y grabó 19 discos.

1945 - JOHN FOGERTY. Nace en la ciudad de Berkeley (California, EEUU) el cantante, compositor y guitarrista estadounidense John Cameron Fogerty, líder de Creedence Clearwater Revival, banda con la que grabó siete discos que forman parte de los clásicos del rock de la década de 1960 y comienzos de la de 1970.

1950 - ROSARIO VEGA. A la edad de 77 años muere en La Rioja la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien en 1900 fundó el primer jardín de infantes de la Argentina. Una calle del barrio porteño de Puerto Madero lleva su nombre.

1968 - KYLIE MINOGUE. Nace en la ciudad australiana de Melbourne la actriz, cantante y bailarina Kyle Minogue, quien lleva grabados catorce álbumes de música pop y dance pop de los que vendió 80 millones de copias.

1997 - UBALDO SACCO. Muere en la ciudad de Mar del Plata, a la edad de 41 años, el exboxeador Ubaldo Néstor Sacco, quien en 1985 se consagró campeón mundial de los pesos superligeros por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

2020 - SALUD DE LA MUJER. Se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, instituido en 1998 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!