Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de mayo de 2021

Reino Unido analiza conservar restricciones ante la expansión de la variante india

El Gobierno ha levantado restricciones por etapas, pero las reglas de distanciamiento social y uso de barbijos aún están vigentes.

El ministro de Salud británico explicó que era "demasiado pronto para decir" si el 21 de junio próximo se avanza con la siguiente fase.El ministro de Salud británico explicó que era "demasiado pronto para decir" si el 21 de junio próximo se avanza con la siguiente fase.
El Gobierno británico admitió este jueves que la expansión de la variante de coronavirus detectada por primera vez en India podría retrasar el plan original de levantar restricciones en junio próximo y rechazó acusaciones de un exasesor de pésima gestión de la pandemia.

"Es posible que debamos esperar", ratificó el primer ministro Boris Johnson, aunque aclaró que por ahora los datos no muestran que sea necesario "desviarse de la hoja de ruta" para salir de confinamiento decretado a mediados de diciembre pasado.

El Gobierno viene levantando restricciones por etapas: la semana pasada reabrieron lugares cerrados para comer, beber y entretenimiento, pero las reglas de distanciamiento social y uso de barbijos aún están vigentes.

El ministro de Salud, Matt Hancock, explicó que era "demasiado pronto para decir" si el 21 de junio próximo se avanza con la siguiente fase, que sería la última.


Neil Ferguson, exasesor del Gobierno, planteó también que la variante india ponía "en duda" el fin de la reapertura.Neil Ferguson, exasesor del Gobierno, planteó también que la variante india ponía "en duda" el fin de la reapertura.
El funcionario dijo que la variante del virus identificada por primera vez en India, más contagiosa, se estaba extendiendo por todo el Reino Unido, pese a que un reciente estudio mostró que las vacunas administradas parecen ser efectivas contra ella.

Casi tres cuartas partes de los adultos británicos recibieron una dosis de una vacuna contra el coronavirus y el 45% ya recibió ambas dosis, de acuerdo a las cifras oficiales.

También este jueves, el epidemiólogo Neil Ferguson, exasesor del Gobierno cuyo consejo fue crucial para la decisión de ingresar en el primer confinamiento, en marzo de 2020, dijo a la BBC que la variante india ponía "en duda" el fin de la reapertura.


El primer ministro en la mira 
Por otro lado, Johnson rechazóacusaciones lanzadas este miércoles por su exasesor Dominic Cummings ante una comisión del Parlamento que investiga la gestión oficial del coronavirus en el Reino Unido, donde el virus ya mató a casi 128.000 personas.

Al visitar un hospital, el líder conservador dijo que no coincidía con las afirmaciones del exasesor de que miles de personas murieron innecesariamente, sobre todo en geriátricos, por su demora en decretar un confinamiento al inicio del brote.

"Esta ha sido una serie de decisiones increíblemente difíciles, ninguna de las cuales hemos tomado a la ligera, y hay que que reconocer y espero que la gente entienda esto, que un confinamiento es muy difícil, doloroso y traumático para las personas", señaló.

"Lo que ocurrió en las residencias fue trágico, pero hicimos todo lo que pudimos para proteger el servicio de salud pública, para minimizar la transmisión, con los conocimientos que teníamos", agregó.

Ante la Cámara de los Comunes, Hancock también rechazó las "graves acusaciones" de Cummings, quien dijo que el ministro de Salud había "mentido en numerosas ocasiones, reunión tras reunión", pero también "públicamente". Calificó a Hancock de incompetente y afirmó que debería haber sido "despedido". "Las acusaciones que se presentaron son "graves", "falsas" e "infundadas", se defendió el ministro.


 "Lo que ocurrió en las residencias fue trágico, pero hicimos todo lo que pudimos para proteger el servicio de salud pública

Boris Johnson-primer ministro británico
 
"Siempre he sido sincero con la gente en público y en privado", aseguró, y agregó que el Gobierno adoptó siempre "un enfoque abierto y transparente, explicando lo que sabemos y lo que no sabemos".

Cummings fue el hombre más poderoso del Gobierno británico desde su nombramiento como asesor principal del líder conservador en julio de 2019 hasta su renuncia en noviembre pasado.

Se enemistó con un ministro que terminó renunciando, y protagonizó su mayor polémica en mayo del año pasado, cuando se descubrió que había abandonado Londres en pleno confinamiento, cuando estaba prohibido alejarse del domicilio.

"Escuchar a Dominic Cummings confirmar  que el Gobierno ha fracasado en la protección de los más vulnerables es realmente chocante", apuntó este jueves con ironía la diputada opositora laborista Angela Rayner, en declaraciones a la cadena BBC.

La parlamentaria pidió además que se adelantara la investigación pública sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, prevista para 2022.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!