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27 de mayo de 2021

Paro de 48 horas de choferes de corta y media distancia en el interior del país

"Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires", sostiene el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor. La medida no afecta a la provincia de Buenos Aires.

El paro abarca a todos los servicios de corta y media distancia en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.El paro abarca a todos los servicios de corta y media distancia en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera el dirigente Roberto Fernández, comenzó un cese de actividades desde la medianoche del miércoles, en todos los servicios de corta y media distancia en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales.

El sindicato anunció a través de un comunicado de prensa que, "ante la falta de respuestas del sector empresario y habiendo transcurrido todo el período de conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral", se resolvió "un cese de actividades por 48 horas".

La UTA consideró haber demostrado "una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público".

"Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello, exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país", concluyó el texto difundido ayer.

La medida de fuerza queda acotada al interior, ya que en la provincia de Buenos Aires -salvo en algunos distritos puntuales- al igual que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no habrá cese de actividades y los servicios circularán normalmente.

La medida de fuerza queda acotada al interior del país.La medida de fuerza queda acotada al interior del país.
El pasado 18 de mayo, tras largas negociaciones que insumieron una decena de horas, UTA y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo sobre la paritaria, lo que desactivó una medida de fuerza.

En esa oportunidad, patrones y gremio acordaron un aumento salarial progresivo, consistente en un salario inicial de $ 70.000.- más una suma no remunerativa de 30.000 pesos para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 pagadera en 5 cuotas, la primera de $ 10.000 y las restantes de $ 5.000.-

En mayo, julio y agosto $ 10.000 no remunerativos con lo cual el salario inicial alcanzará los 95.000 pesos, más un incremento en los viáticos que en mayo son de $ 9.624 y en septiembre alcanzarán los $ 12.360 mensuales.

Finalmente, se acordó en ese encuentro virtual del 18 de mayo que en noviembre comenzarán las conversaciones para fijar los porcentajes de la cláusula de revisión si la inflación supera los porcentajes logrados con las paritarias.

El mismo acuerdo firmado para los choferes de corta y media distancia firmados con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es lo que UTA pretende ahora para los conductores del interior del país.

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