Martes 16 de Abril de 2024

17.7°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de mayo de 2021

Blinken se entrevistó con el presidente de Egipto para consolidar el alto el fuego

Luego de intentar reconstruir las relaciones con los palestinos y reiterar el compromiso de Washington de defender a Israel, el secretario de Estado estadounidense se reunió con el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi, hombre clave en el fin de los bombardeos en Gaza.

En El Cairo, se encontraron el secretario de Estado Antony Blinken y el mandatario de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi.En El Cairo, se encontraron el secretario de Estado Antony Blinken y el mandatario de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en gira desde el lunes por Medio Oriente para consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas, se reunió este miércoles con el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi, cuyo país desempeñó un rol clave en la interrupción de las hostilidades en Gaza.

Un día después de intentar reconstruir las relaciones con los palestinos y reiterar el compromiso de Washington de defender a Israel, Blinken se reunió con Al Sisi, antes de volar a Jordania más tarde, informó la agencia de noticias AFP.

La reunión, en la que también estuvieron presentes el canciller Sameh Shukri y el jefe de los servicios de inteligencia egipcios (GIS), Abas Kamel, ambas figuras claves en las negociaciones que culminaron con el cese el fuego, duró aproximadamente una hora y media.

Antes de partir hacia Egipto, Blinken se reunió temprano con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su "promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz".

El jefe de la diplomacia estadounidense confirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba "en proceso de proporcionar" más de 360 millones de dólares (293 millones de euros) en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria.

También dijo que estaba "trabajando con el Congreso de Estados Unidos" para proporcionar 75 millones de dólares en ayuda económica y de desarrollo.

Asimismo, está prevista una ayuda de emergencia de 5,5 millones de dólares para la Franja de Gaza, gravemente afectada por los bombardeos israelíes.

El lunes, en un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Blinken trabajará también con socios regionales para garantizar "el esfuerzo internacional coordinado" que permita la llegada a Gaza de asistencia inmediata y de medios para su reconstrucción tras los bombardeos israelíes.

Biden subrayó que esta asistencia beneficiará a los 2 millones de habitantes de Gaza y no a Hamas, y que Washington buscará la manera de "reducir los riesgos de que resurja el conflicto en los próximos meses".

El empobrecido y densamente poblado enclave de Gaza lleva casi 15 años bajo un estricto bloqueo israelí y está gobernado por Hamas



Este martes, Blinken se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén y luego con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, charlas en las que enfatizó que quería "reconstruir" la relación de Estados Unidos con los palestinos, reconociendo el "derecho" de Israel a defenderse.

Blinken dijo también que era "posible reanudar los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados", israelí y palestino, que Donald Trump había dejado de lado.

En la misma línea, el canciller británico, Dominic Raab, señaló desde Londres, en vísperas de una visita a la región de este miércoles, el apoyo del Reino Unido a "una solución de dos Estados como la mejor manera de lograr una paz duradera".

Del 10 al 21 de mayo, 253 palestinos murieron por ataques con poderosos misiles israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos combatientes y 66 niños, según las autoridades locales.

En Israel, el lanzamiento de cohetes desde Gaza mató a 12 personas, entre ellas un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

Este nuevo capítulo de la prolongada crisis estalló el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna en Gaza, disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos contra restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares santos islámicos y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en favor de colonos judíos.

Egipto, el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento islamista considerado "terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Los mediadores egipcios, presentes tanto en el lado israelí como palestino, trabajan para consolidar un alto el fuego que no incluye ninguna condición para el cese de las hostilidades ni establece ningún plan para la reconstrucción de Gaza.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!