Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de mayo de 2021

Efemérides del 25 de mayo

-


1810 - REVOLUCIÓN DE MAYO. Por voluntad popular se forma en el Cabildo de Buenos Aires el primer gobierno autónomo de España, con la creación de la Primera Junta del Virreinato del Río de la Plata presidida por el comerciante y miembro capitular Cornelio Saavedra en reemplazo del destituido virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

1811 - PIRÁMIDE DE MAYO.Se inaugura la Pirámide de Mayo, el primer monumento patrio de la ciudad de Buenos Aires, situado en el centro de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

1862 - JUANA AZURDUY. A la edad de 81 años muere en la ciudad boliviana de Sucre la teniente coronel Juana Azurduy de Padilla, heroína en batallas contra las tropas españolas en la guerra de la independencia del Alto Perú. Es honrada en Argentina y en Bolivia.

1901 - RIVER PLATE. Se funda en el barrio porteño de La Boca el Club Atlético River Plate con la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, cuyos socios eran trabajadores, la mayoría inmigrantes italianos.

1940 - LA BOMBONERA. En el barrio porteño de La Boca se inaugura el estadio Alberto J, Armando, del Club Atlético Boca Juniors y popularmente llamado “La Bombonera”. Fue con un partido amistoso que los boquenses ganaron 2-0 a San Lorenzo de Almagro.

1973 - HÉCTOR CÁMPORA. El dirigente peronista Héctor José Cámpora asume la Presidencia de la Nación con el conservador Vicente Solano Lima como vicepresidente en una restauración de la democracia luego de 18 años de proscripción política del peronismo. Cámpora gobernó 49 días.

1974 - ARTURO JAURETCHE. Fallece en Buenos Aires, a la edad de 72 años, el escritor y dirigente político Arturo Jauretche, figura relevante de la Unión Cívica Radical hasta 1945 y luego del peronismo. Militó en favor de las causas nacionales y los derechos de los trabajadores.

1977 - STAR WARS. Se estrena en Estados Unidos la película Star Wars (La guerra de las galaxias), dirigida por George Lucas, ícono del género de ciencia ficción y una de las más importantes de la historia del cine. Es la primera de una saga de doce filmes.

2003 - NÉSTOR KIRCHNER.El exgobernador peronista de la provincia de Santa Cruz Néstor Kirchner jura ante la Asamblea Legislativa del Congreso como el 51º Presidente de la Nación. Kirchner había sido proclamado ganador de las elecciones presidenciales luego de que el exmandatario Carlos Menem desistiera de presentarse a un balotaje.

2020 - GEORGE FLOYD. Muere asfixiado en un caso de abuso policial el afroamericano George Floyd al ser detenido en el barrio Powderhorn de la ciudad de Mineápolis (Minnesota), con lo que se desatan múltiples protestas contra el racismo y la xenofobia en Estados Unidos y en el resto del mundo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!