Martes 16 de Abril de 2024

14.5°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de mayo de 2021

Distribuyen la ayuda y negocian la reconstrucción tras la tregua entre Israel y Hamas

El viernes ingresaron camiones con alimentos, vacunas contra el coronavirus, suministros médicos y equipos de primeros auxilios que siguen siendo distribuidos por la ONU y ONGs que trabajan en la zona.

Siguen buscando supervivientes entre los escombrosSiguen buscando supervivientes entre los escombros
Gaza continúa con la distribución de la ayuda humanitaria internacional, empieza a negociar la reconstrucción de edificios derribados y sigue buscando supervivientes entre los escombros, tras el inicio del alto el fuego entre el movimiento palestino Hamas e Israel que puso fin a 11 días de bombardeos y ataques.

El viernes ingresaron camiones con alimentos, vacunas contra el coronavirus, suministros médicos y equipos de primeros auxilios que siguen siendo distribuidos por la ONU y ONGs que trabajan en la zona.

Mientras empieza a negociarse la reconstrucción, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros tras sacar el viernes cinco cadáveres y una docena de personas vivas de los túneles subterráneos, bombardeados por el ejército israelí.

Las hostilidades entre Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, e Israel, que impone un bloqueo a este pequeño territorio desde 2007, obligaron a los pescadores a quedarse en casa durante casi dos semanas.

Dos delegaciones egipcias llegaron a Israel y a los territorios palestinos "para supervisar" el cumplimiento del alto el fuego que rige desde las 2 de la madrugada local del viernes


Los guardacostas palestinos informaron a quienes ejercen esta actividad clave para la frágil economía de la zona que podían volver al mar, aunque no llegó ninguna confirmación de la parte israelí.

"Vamos a ir igual, pero no muy lejos. Nosotros, los pescadores, tenemos miedo de que la 'marina' israelí nos dispare (...) Pero tenemos que comer", dijo un hombre identificado como Rami Abu Amira a la agencia de noticias AFP .

Dos delegaciones egipcias llegaron a Israel y a los territorios palestinos "para supervisar" el cumplimiento del alto el fuego que rige desde las 2 de la madrugada local del viernes (20 del jueves en la Argentina), informó la agencia de noticias Europa Press.

La tregua fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamas y que comparte territorio con el primero y con la Franja de Gaza.

El balance de víctimas por el último conflicto llegó a 243 muertos en Gaza, entre ellos 66 niños, y más de 1.900 heridos, mientras que los cohetes lanzados por grupos armados palestinos desde la franja mataron a 12 israelíes e hirieron a otros 333


El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, afirmó que su país hará todo lo posible, a través de sus equipos de mediación, para consolidar el alto el fuego y señaló que recibió una llamada de su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, para discutir las medidas necesarias para facilitar la reconstrucción en Gaza.

El balance de víctimas por el último conflicto llegó a 243 muertos en Gaza, entre ellos 66 niños, y más de 1.900 heridos, mientras que los cohetes lanzados por grupos armados palestinos desde la franja mataron a 12 israelíes e hirieron a otros 333..

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que quiere proporcionar una ayuda financiera "importante" con el apoyo de la comunidad internacional para "reconstruir Gaza", pero sin dar a Hamas --considerado terrorista por Estados Unidos-- "la oportunidad de reconstruir su sistema de armamento".

También reiteró la solución de los dos estados, una Palestina independiente junto a Israel, calificándola como "la única respuesta posible", mientras se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken llegue a Medio Oriente la semana próxima.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!