Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de mayo de 2021

Promueven la vacunación de personas gestantes con factores de riesgo

Desde el ministerio de Salud bonaerense informaron que todas las embarazadas con factores de riesgo serán priorizadas en la asignación de turnos para recibir la vacuna contra la Covid-19.

De las 925 personas gestantes con diabetes registradas, 805 figuran como "No inscriptas" en la campaña de vacunación.De las 925 personas gestantes con diabetes registradas, 805 figuran como "No inscriptas" en la campaña de vacunación.
El Gobierno bonaerense lanzó una campaña para convocar a vacunarse contra el coronavirus a embarazadas con factores de riesgo ya que se comprobó que la mayor parte de ellas todavía no se había inscripto, informó este martes el ministerio de Salud de la provincia.

De acuerdo a la información oficial, de las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el PRODIABA (el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense) se verificó que 805 figuraban como "No inscriptas" (87%) y que el 13%, es decir, 120 personas, ya se habían anotado para vacunarse.

"Creemos que estos porcentajes se deben, en parte, a que la vacunación para embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la Campaña, y a esto se suma cierto desconocimiento en parte del equipo de salud a la hora recomendar la vacunación en personas gestantes con enfermedades preexistentes", explicó en un comunicado Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense.

Por esa razón, la cartera está contactando por teléfono a las personas gestantes con diabetes y otros factores de riesgo de coronavirus a fin de informarles que serán priorizadas para la vacunación, y para explicar los beneficios de estar inmunizadas.

Según informó la cartera, del total de embarazadas diabéticas a las que ya se llamó, casi la mitad aceptó anotarse en la Campaña.


"En esta primera etapa que iniciamos a fines de la semana pasada, llamamos a las personas embarazadas con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación", explicó Crespo.

Su dirección trabaja junto con la dirección Provincial de Equidad de Género y el CeTeC (Centro de Telemedicina) en esta iniciativa que busca establecer contacto con las personas gestantes que viven en la Provincia y que tienen factores de riesgo para proponerles inscribirse y recibir la vacuna.

En un primer corte, de 142 embarazadas a las que se llamó por teléfono casi la mitad, 47.41%, aceptó ser registrada en la Campaña Buenos Aires Vacunate, mientras que 27,41% dijo ya estar registrada.

"La mayor parte del 23% restante que no quiso ser registrada por personal del Ministerio argumentó que prefería hacerlo por sí misma, pero nos parece auspicioso que, en ningún caso, hayan manifestado rechazo o temor a la vacuna", precisó Crespo.

Por otra parte, aclaró que se llamará a los efectores de salud para que realicen el contacto de aquellas embarazadas a las que no se pudo contactar por vía telefónica.

Desde la cartera sanitaria explicaron que todas las embarazadas con factores de riesgo serán priorizadas en la asignación de turnos para recibir la vacuna contra el Covid-19.



Factores de riesgo
Los factores de riesgo para personas gestantes son los mismo que figuran para las personas de entre 18 y 59 años en la Campaña Buenos Aires Vacunate, entre los que figuran Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluye pacientes en diálisis crónica, enfermedad respiratoria crónica.

También se consideran aquellos que padecen cirrosis, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante o trasplantadas, con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad "activa".

Además, las personas cursando una tuberculosis, personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19; y/o que se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; y con Síndrome de Down.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!