Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de mayo de 2021

Respuesta inmune fuerte entre los vacunados con una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer

Las primeras conclusiones del ensayo clínico realizado en España indican que los efectos secundarios de la combinación de fármacos son leves y que la protección puede ser incluso mayor.

Los efectos secundarios son leves y muy similares a los que produce una segunda dosis de AstraZeneca.Los efectos secundarios son leves y muy similares a los que produce una segunda dosis de AstraZeneca.
Un ensayo clínico realizado en España mostró que las personas menores de 60 años que se vacunaron contra el coronavirus con una primera dosis de AstraZeneca y completaron el esquema con una de Pfizer tuvieron una respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados.

Se trata de resultados preliminares del estudio CombiVacs que realizó el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España, que fue divulgado este martes.

El trabajo se vincula con la decisión que tomó a inicios de abril el Ministerio de Sanidad de vacunar con AstraZeneca solo a los mayores de 60 años debido a la aparición de eventos trombóticos muy raros, sobre todo en personas menores de esa edad, como ocurrió también en Francia o Alemania.

A partir de esa medida sanitaria, los menores de 60 años que habían sido inoculados con una dosis de AstraZeneca no pudieron recibir la segunda inyección, lo que afectó principalmente a personal esencial como docentes y fuerzas de seguridad.

“Los resultados avalan poder vacunar a los pacientes que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca con Pfizer, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio”

Jesús Antonio Frías

El ensayo se realizó en cinco hospitales españoles: La Paz y el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron y el Clinic de Barcelona, y el Cruces de Vizcaya, mientras el Centro Nacional de Microbiología participó como laboratorio de análisis central del estudio.

Las conclusiones indicaron que los efectos secundarios son leves y muy similares a los que produce una segunda dosis de AstraZeneca y que la protección que confiere una segunda inyección de Pfizer puede ser incluso mayor, ya que los anticuerpos neutralizantes, los que protegen al cuerpo frente al coronavirus, se multiplican por siete, mientras en los ensayos de dos dosis del mismo fármaco eran de tres veces más.

En este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo, participaron 676 personas de entre 18 y 59 años de diferentes grupos de edad y regiones de España que habían recibido una sola dosis de AstraZeneca, indicó la agencia de noticias DPA.

En este ensayo clínico fase 2 participaron 676 personas de entre 18 y 59 años.En este ensayo clínico fase 2 participaron 676 personas de entre 18 y 59 años.
Fueron divididos en dos grupos: uno de 226 personas que recibió la dosis "inmediatamente" y otro de 450 que la recibió tras 28 días, y los resultados son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer.

Según el diario El País de España, el Ministerio de Sanidad esperaba la conclusión del estudio para tomar una decisión sobre los 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca.

Esas personas se quedaron sin la segunda dosis después de que el pasado 7 de abril se decidiera frenar la vacunación en menores de 60 años por los efectos vinculados al fármaco, unos trombos muy infrecuentes, pero potencialmente mortales que eran más comunes (aunque también muy raros) en personas más jóvenes.

“Los resultados de hoy avalan poder vacunar a los pacientes que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio”, afirmó en la presentación del ensayo Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!