Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de mayo de 2021

La Copa ya es cosa del grupo de los ochos

Con Boca-River en la Bombonera como partido excluyente, completan el cuadro de los ocho clasificados a los cuartos de final: Colón-Talleres en Santa Fe, Estudiantes-Independiente en La Plata y Vélez-Racing en Liniers.   

Duelo de técnicos en Boca-River. Duelo de técnicos en Boca-River.
Detalle más, detalle menos, al cabo de trece rondas cada equipo cosechó lo que ha sabido sembrar y de esa ley que comprende incluso un formato concebido a las apuradas y perfectible, como el de la Copa de la Liga Profesional, emanan los cruces de cuartos de final que entre sus atractivos ofrecerá un Boca-River en la Bombonera, en día y hora por establecerse.

Colón-Talleres en Santa Fe, Estudiantes-Independiente en La Plata y Vélez-Racing en Liniers completan el cuadro de los ocho clasificados entre los que brilla por su ausencia San Lorenzo, perdedor por 2-0 de Racing y de momento sin director técnico tras la renuncia de Diego Dabove.

De hecho, el jueves San Lorenzo recibirá a 12 de Octubre de Paraguay por la Copa Sudamericano con un equipo orientado de forma interina por Leandro “Pipi” Romagnoli.

Entre los que hasta el domingo mismo pasaban de fase y al cabo quedaron afuera, además de San Lorenzo se hizo notoria la falta de gasolina de Unión, que no pudo ir más allá del empate en el clásico santafesino jugado en el llamado “Cementerio de los Elefantes”.

Unión no le pudo ganar a Colón y quedó afuera de los cuartos de final. Unión no le pudo ganar a Colón y quedó afuera de los cuartos de final.

Rafael Delgado puso en ventaja a Colón y Juan Manuel García de penal estableció el 1-1 definitivo.

Racing, como quedó sellado, tuvo una buena jornada y celebró mediante sendas anotaciones de Tomás Chancalay, mientras que River aseguró su cupo gracias a un previsible triunfo por 4-1 a expensas del débil Aldosivi de Mar del Plata tras un primer tiempo relativamente parejo.

Gonzalo Montiel de penal, Rafael Santos Borré, José Paradela y Matías Suárez anotaron los goles de River, el equipo que sumó mayor cantidad de goles a lo largo de la etapa clasificatoria (25), dos más que Colón y Vélez, de excepcional campaña y líder absoluto de la tabla general, con 31 puntos.

Montiel marca de penal el primero de River. Montiel marca de penal el primero de River.

Entrenado por el cordobés Mauricio Pellegrino y pese a sufrir una apabullante derrota a manos de Boca (por 7-1) y otra con Atlético Tucumán, Vélez atesoró diez victorias y el fin de semana próximo recibirá a Racing.

El sábado, a despecho de una formación con unos cuantos juveniles, Vélez había aplastado a Gimnasia por 5-0 en el Bosque de La Plata.

El formato de la Copa de la Liga Profesional establece que en los cruces de cuartos de final tienen el privilegio de la localía los que hayan terminado un escalón por delante del rival de turno.

De ahí que pese a haber dejado una pálida impresión en Paraná –donde perdió 1-0 con Patronato- el Xeneixe conservó su segundo lugar en el grupo B y gozará del privilegio de jugar en su casa ante el tercero del grupo A: ¡River!

Idéntico mecanismo es el que reúne a Colón (primero del grupo A) con Talleres de Córdoba (cuarto del B); a Estudiantes (segundo del A) con Independiente (tercero del B) y, como fue subrayado, a Vélez con Racing en el estadio José Amalfitani.

El Rojo de Avellaneda, por cierto, sobrellevó una semana de vicisitudes (la odisea de su viaje a Bahía, Brasil) y salió airoso de su visita a Huracán con score de 3-1 gracias a los goles de Moya en contra de su arco, Silvio Romero de tiro libre y Domingo Blanco.

Independiente festeja su primer gol. Independiente festeja su primer gol.

En el contexto de un torneo de marcada irregularidad del 90 por ciento de sus participantes (salvo de los muy meritorios y acreditados Colón y Vélez), se quedaron en la puerta Lanús, que le ganó 1-0 a Talleres con un gol del veterano José “Pepe” Sand de penal y Argentinos Juniors, que cerró su campaña en la competencia oficial con su 2-0 sobre Estudiantes: Fausto Vera y Emanuel Herrera de penal.

Entre Copa de la Liga y Copa Libertadores los de Gabriel Milito llevan diez cotejos invictos.

También vieron esfumadas sus chances Atlético Tucumán (goleó por 5-0 a a Defensa y Justicia con mayoría de suplentes y Rosario Central, que después de su muy celebrado 3-0 a Newell’s llegaba a Vicente López con chances de beneficiarse con una combinación de resultados que debía nacer con un buen rendimiento propio del que estuvo muy lejos.

El recién ascendido Platense propinó un valioso 4-1 al conjunto del Kily González, aunque ya había cobrado estado público la noticia de la desvinculación de Juan Manuel Llop.

Jorge Pereyra Díaz autor del primer tanto de Platense. Jorge Pereyra Díaz autor del primer tanto de Platense.

Los encuentros de cuartos de final se desarrollarán el fin de semana próximo entre el viernes 14 y el lunes 17 y las semifinales serán el 22 y el 23,

La final de la Copa de la Liga Profesional se realizará el domingo 30 de mayo, hasta donde se deduce en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

En dos partidos para la mera suma para los promedios, Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero empataron 1-1 (Julián Navas y Milton Giménez), en tanto por la misma vía Newell’s y Sarmiento repartieron puntos en el Parque Independencia, con anotaciones de Maxi Rodríguez y Jonathan Torres.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!