Viernes 19 de Abril de 2024

26.5°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de mayo de 2021

El pase sanitario europeo inició la fase de pruebas para ser operacional en junio

Francia y Malta son los dos primeros países que probaron este lunes la interoperabilidad del sistema integrado europeo para este proyecto.

El pase sanitario puesto a prueba y por aprobarEl pase sanitario puesto a prueba y por aprobar
El pase sanitario europeo, que permitirá la libre circulación de personas con inmunidad al coronavirus, inició hoy una fase de pruebas y debería ser técnicamente operativo en junio próximo para permitir viajes dentro de la Unión Europea (UE), anunció hoy la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo del bloque.

Francia y Malta son los dos primeros países que probaron este lunes la interoperabilidad del sistema integrado europeo para este proyecto, es decir, la capacidad que tienen los Estados miembro para conectarse al mismo.

Esta fase piloto de dos semanas involucrará a un total de 18 países de la UE más Islandia, informó hoy un vocero de la CE, Johannes Bahrke, citado por la agencia de noticias AFP.

Según Bahrke, este primer paso no implica el uso de datos reales ni la participación de los ciudadanos, pero a partir del 1 de junio, los países miembros podrán comenzar a usar el sistema en condiciones reales si están listos.

El certificado sanitario europeo pretende proporcionar un marco armonizado para facilitar la libre circulación dentro de la UE en el verano boreal.

El pase certifica que el titular está plenamente vacunado, que arrojó un resultado negativo en los testeos o que tiene inmunidad después de haber sido infectado con coronavirus.

Este documento irá acompañado de una firma electrónica que atestigua su autenticidad, y la intención de la UE es que los certificados en cada país sean reconocidos automáticamente en todo el bloque.

Mientras tanto, la normativa legal sobre el certificado o pase sanitario aún es objeto de debates entre eurodiputados y funcionarios del Consejo Europeo, institución que representa a los Estados miembros.

Estas discusiones se centran en la autonomía de cada país para adoptar restricciones adicionales, como una cuarentena, o los costos para los ciudadanos.

Un nuevo período de sesiones de negociación está previsto para mañana y luego el Consejo tendrá que aprobar un eventual proyecto de compromiso y someterlo a voto en el plenario del Parlamento Europeo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!