Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de mayo de 2021

Francisco avanza con su reforma constitucional de la Curia y prepara la nueva carta magna para junio

La idea del Papa es poder promulgar el texto, en el que incorporará con rango constitucional muchas de sus reformas, día en que se celebra la denominada fiesta de San Pedro y San Pablo.

La idea del Papa es poder promulgar el textoLa idea del Papa es poder promulgar el texto
El papa Francisco avanza con su reforma constitucional de la Curia romana, con la que busca plasmar "en lenguaje canónico" el cambio que impulsa desde su elección en 2013, y espera poder promulgar el próximo 29 de junio la nueva carta magna apostólica que regirá el funcionamiento de la Santa Sede, con el título "Prediquen el Evangelio".

Según plantearon fuentes vaticanas a Télam, la idea del Papa es poder promulgar el texto, en el que incorporará con rango constitucional muchas de sus reformas, el 29 de junio, día en que se celebra la denominada fiesta de San Pedro y San Pablo según la tradición católica.

El Papa se reunió el jueves, por videoconferencia, desde su residencia de Casa Santa Marta con el consejo de cardenales que lo asesora en la reforma de la Iglesia, en el trigésimoquinto encuentro de redacción de la nueva constitución desde el primero de octubre de 2013.

El pontífice tuvo un sprint definitivo durante enero y febrero, en el que escribió más de 10 capítulos, y está a la espera de incorporar las últimas correcciones que llegaron desde Dicasterios y Conferencias Episcopales


Los trabajos de redacción, que en los últimos meses se centraron en "traducir a lenguaje canónico" las propuestas de cambios, apuntan introducir todas las reglamentaciones elaboradas por el Papa desde su elección para dar forma a la nueva consticuión que reemplazará a la vigente "Pastor Bonus"; de 1988.

El pontífice, plantearon las fuentes, tuvo un sprint definitivo durante enero y febrero, en el que escribió más de 10 capítulos, y está a la espera de incorporar las últimas correcciones que llegaron desde Dicasterios y Conferencias Episcopales.

En octubre pasado, Francisco incorporó al cardenal centroafricano Fridolin Ambongo Besungu a su consejo asesor con el que busca acelerar la reforma constitucional de la Curia romana que prepara desde 2013 y en la que incluirá la legislación que impulsó en la lucha contra la pederastia, entre otros temas.

A la espera de materializar en el nuevo texto su visión de la Iglesia, Francisco planteó en el último encuentro a los cardenales que de todos modos "la reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos", informó a Télam uno de los participantes de la reunión del Papa con siete cardenales y el secretario canónico del grupo.

La nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas, por ejemplo las destinadas a Educación y Cultura


Además de la incorporación del purpurado africano, el Papa decidió entonces que el italiano Marco Mellino se convierta en el nuevo secretario canónico del consejo asesor, en reemplazo de Marcelo Semeraro.

Los otros integrantes del consejo son los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O'Malley; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el indio Oswald Gracias.

Entre los puntos más importantes, la nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas, por ejemplo las destinadas a Educación y Cultura.

De importancia será también la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastia promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos dispuesta a fines de 2019, agregaron fuentes vaticanas.

La nueva Carta Magna reemplazará a la "Pastor Bonus", la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!