Martes 22 de Junio de 2021

11.2°

Nublado

5 de mayo de 2021

La Corte Suprema intima al Gobierno por el oxígeno para pacientes con coronavirus

Las autoridades sanitarias informaron 382.315 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a más de 20,6 millones desde el inicio de la pandemia.

El país ya acumula 226.188 de fallecidosEl país ya acumula 226.188 de fallecidos
La Corte Suprema de India ordenó este miércoles al Gobierno que presente en un día un plan que permita

suministrar el oxígeno que reclaman los hospitales de Nueva Delhi

, en medio de crecientes reclamos de un bloqueo que contenga el devastador brote de coronavirus y luego de que el país registrara un récord de 3.780 nuevas muertes por la pandemia.

Las autoridades sanitarias informaron 382.315 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a más de 20,6 millones desde el inicio de la pandemia, un día después de que el país superara los 20 millones de casos, que casi se duplicaron en las últimas tres semanas.

Con el nuevo récord de fallecidos por el virus, el país ya acumula 226.188, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias AFP.

En su pronunciamiento, la Corte Suprema decidió, por ahora, no penalizar a funcionarios del Gobierno central por no haber solucionado una errática provisión de oxígeno medicinal que desde hace dos semanas afecta a hospitales y a la que se atribuye parte de las muertes por coronavirus que ocurren a las puertas de los centros de salud.

El máximo tribunal, en cambio, dio 24 horas al Gobierno del primer ministro Narendra Modi para presentar un plan que permita reanudar el suministro en los niveles necesarios.

Los cuerpos se amontonan en los crematorios y en los cementerios, con familiares esperando durante horas para practicar los últimos ritos


"En última instancia, mandar a funcionarios a la cárcel u obligarlos a comparecer por desacato no proveerá del oxígeno. Por favor, muéstrennos los pasos (que darán) para resolver esto", dijo el presidente de la Corte Suprema, el juez Dhananjaya Chandrachud, durante la audiencia.

El tribunal dejó en suspenso una intimación legal por desacato emitida contra el Gobierno por la inferior Alta Corte de Nueva Delhi por no haber garantizado un suministro adecuado de oxígeno para más de 40 hospitales de la capital del país.

Los funcionarios señalados por el tribunal capitalino podrían enfrentar penas de hasta seis meses de prisión, o una multa.

El martes, el tribunal de Nueva Delhi que había convocado a dos funcionarios del Ministerio del Interior para una audiencia, señaló que la triste realidad es que los hospitales están reduciendo la cantidad de camas y trasladando a los pacientes hacia otros centros.

La reciente ola de infecciones llevó la atención médica de la India al límite, con personas que claman en las redes sociales y canales de noticias por tubos de oxígeno y camas de hospital


La corte estudia peticiones de varios hospitales y residencias de ancianos afectados por los problemas de suministro de oxígeno.

Raghav Chaddha, portavoz del Partido Aam Aadmi que gobierna Nueva Delhi, dijo que los hospitales estaban obteniendo solo el 40% de sus 700 toneladas métricas requeridas a través del Gobierno federal, y el Gobierno local estaba organizando suministros adicionales para cubrir el déficit y la instalación de nuevas plantas de oxígeno.

La reciente ola de infecciones llevó la atención médica de la India al límite, con personas que claman en las redes sociales y canales de noticias por tubos de oxígeno y camas de hospital.

En tanto, los cuerpos se amontonan en los crematorios y en los cementerios, con familiares esperando durante horas para practicar los últimos ritos.

Los esfuerzos para ampliar la campaña de vacunación se ven obstaculizados por la escasez de dosis en el país de casi 1.400 millones de habitantes que hasta ahora logró vacunar a 160 millones de personas


Rahul Gandhi, líder del opositor partido del Congreso, dijo esta semana que "un bloqueo es ahora la única opción debido a una falta total de estrategia por parte del Gobierno indio".

Sin embargo, Modi se muestra reacio a imponer un bloqueo nacional por temor a las consecuencias económicas.

El mes pasado no lo descartó, pero subrayó que debería ser el último recurso. Alrededor de una decena de estados han impuesto restricciones por su cuenta.

El estado más poblado, Uttar Pradesh, con 200 millones de personas, implementó un cierre de cinco días esta semana, mientras los que le siguen en tamaño de población, Maharashtra y Bihar, también están cerrados con diferentes restricciones.

Los esfuerzos para ampliar la campaña de vacunación se ven obstaculizados por la escasez de dosis en el país de casi 1.400 millones de habitantes que hasta ahora logró vacunar a 160 millones de personas.

En ese marco, el Banco Central de India anunció este miércoles préstamos blandos por 6.700 millones de dólares para financiar a fabricantes de vacunas, hospitales y empresas del sector sanitario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!