Miércoles 23 de Junio de 2021

11.2°

Nublado

5 de mayo de 2021

Efemérides del 5 de mayo

Efemérides del 5 de mayo
1813 - ASAMBLEA G. CONSTITUYENTE. Convocada por el Segundo Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Asamblea General Constituyente establece como fiesta cívica el día 25 de mayo en conmemoración de la Revolución de 1810. Deliberó dos años, hasta 1815, lapso en el que dictó la libertad de vientres de las esclavas, suprimió los títulos de nobleza y la práctica de la tortura, entre otras medidas.

1818 - KARL MARX. Nace en la ciudad de Tréveris (Renania, Alemania) el filósofo, economista y político alemán Karl Heinrich Marx, autor de “El Capital” y del “Manifiesto del Partido Comunista”. Sus ideas impulsaron revoluciones comunistas en Rusia y China, las primeras de la historia.

1821 - NAPOLEÓN BONAPARTE. A la edad de 51 años muere en el distrito de Longwood, en el territorio británico de la isla de Santa Elena, el militar y estadista Napoleón Bonaparte, “emperador de los franceses” y rey de Italia. Sus conquistas y alianzas militares lo llevaron a controlar casi toda Europa a comienzos del siglo XIX.

1943 - RAFAEL M. SÁNCHEZ. Nace en el municipio de Linares (Jaén, España) el cantante y actor español Raphael (Miguel Rafael Martos Sánchez), precursor de la balada romántica en su país y Latinoamérica. Es el autor de exitosas canciones como “Qué sabe nadie”, “En carne viva” y “Como yo te amo”. Lleva vendidos más de 50 millones de discos.

1971 - FLORENCIA BONELLI.Nace en la ciudad de Córdoba la escritora Florencia Bonelli, autora de más de 20 novelas históricas y románticas. Entre sus obras se destacan “Indias blancas” (2005), la trilogía “Caballo de fuego” (2011/12) y la Trilogía del Perdón (2014/15).

1988 - ADELE ADKINS. Nace en Londres la cantante y compositora británica Adela (Adele Laurie Blue Adkins), quien lleva ganados más de 150 premios, entre ellos un Óscar y 15 Grammy. Ha vendido más de 50 millones de discos

1991 - RICARDO BOCHINI. El mediocampista ofensivo Ricardo “Bocha” Bochini, ídolo de Independiente, juega su último partido profesional con la camiseta del “Rojo”, donde desarrolló toda su carrera. Fue en el empate 1 a 1 ante Estudiantes de La Plata. “El Bocha” jugó 714 partidos en los que convirtió 108 goles y obtuvo 14 títulos. Con la selección argentina ganó el Mundial de México ‘86.

2005 - JUAN GELMAN. El poeta, escritor y periodista Juan Gelman gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Fue además el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de literatura.

2013 - MANUEL LANZINI. El volante ofensivo Manuel Lanzini marca para River Plate el gol más rápido de la historia de los superclásicos con Boca Juniors. Fue de cabeza, a los 43 segundos del partido disputado en La Bombonera que terminó en un empate 1-1. Lanzini superó así el récord de Pablo Ledesma, que había anotado para Boca, también en La Bombonera, a los 50 segundos de un partido del Clausura 2007 en otro empate 1-1.

2021 - DIA DE LA PARTERA. Desde 1991 se celebra el Día Internacional de la Partera, instituido por las Naciones Unidas para destacar la importante función que desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!