Jueves 18 de Abril de 2024

21.5°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de mayo de 2021

Efemérides del 2 de mayo

-

1519 - LEONARDO DA VINCI. A la edad de 67 años muere en la ciudad francesa de Amboise el pintor, científico, inventor y filósofo italiano Leonardo Da Vinci, autor de la famosa pintura "La Gioconda" y del fresco "La Última Cena" en el convento de Santa María della Grazie de Milán, entre otras grandes obras de la era del Renacimiento.

1909 - RIVER PLATE. El Club Atlético River Plate golea por 5-0 a Argentino de Quilmes en el primer partido disputado por el equipo “millonario” en la Primera División del fútbol argentino.

1936 - NORMA ALEANDRO. Nace en Buenos Aires la actriz y directora de teatro Norma Aleandro, una de las más célebres actrices del país, protagonista de “La historia oficial”, que en 1986 se convirtió en la primera película argentina en ganar un Óscar al mejor filme extranjero.

1946 - BATALLA ALCATRAZ. Comienza un fallido intento de fuga de seis presos en la prisión federal de la isla de Alcatraz, frente a la ciudad estadounidense de San Francisco. En la “Batalla de Alcatraz”, que duró dos días, hasta el 4 de mayo de 1946, murieron dos guardias y tres presos. Además hubo doce heridos. Dos reclusos fueron ejecutados luego por formar parte del intento de fuga.

1965 - BILARDO VS MENOTTI. Por primera y única vez se enfrentan como jugadores Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti, quienes luego serían técnicos campeones mundiales con la selección argentina y rivales por sus diferentes estrategias en el fútbol.
Fue en un partido que el Estudiantes de La Plata de Bilardo empató 2-2 con el Boca Juniors de Menotti.

1977 - LAUDO ARBITRAL. La reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, anuncia el fallo arbitral británico en favor de Chile en el conflicto con Argentina por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano.

1982 - GENERAL BELGRANO. El submarino nuclear británico HMS Conqueror hunde al crucero ARA General Belgrano en aguas del océano Atlántico sur durante la guerra de las islas Malvinas, ataque en el que murieron 323 marinos argentinos. El Belgrano

2008 - VOLCÁN CHAITÉN. Por primera vez en miles de años, entra en erupción el volcán Chaitén, por lo que se evacúa a unos 4.000 pobladores de la ciudad homónima situada en la región de Los Lagos de la cordillera de Los Andes, en el sur de Chile. Las cenizas del Chaitén llegaron hasta Buenos Aires.

2017 - ABELARDO CASTILLO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 82 años, el escritor y dramaturgo Abelardo Castillo, ganador de cuatro Premios Konex y uno de la UNESCO. A la edad de 22 años escribió su primera obra de teatro, “El otro judas”. Es el autor de las novelas “La casa de ceniza”, “El que tiene sed” y “El evangelio según Van Hutten”.
2021- CONTRA EL BULLYING. Se celebra el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, instituido en 2013 por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales para concientizar sobre el acoso y promover métodos para evitar la violencia en centros escolares y protocolos de acción ante esos casos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!