Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de mayo de 2021

El ministerio de Salud recibió los primeros 250 de una compra de 500 nuevos respiradores

"Tenemos por delante semanas difíciles y necesitamos saber que la circulación está restringida en función del lugar de residencia, de los horarios y de  minimizar las actividades" enfatizó la ministra.

"Tenemos por delante semanas difíciles y necesitamos saber que la circulación está restringida en función del lugar de residencia, de los horarios y que sobre todo que durante el día intentemos minimizar las actividades" sostuvo la ministra. "Tenemos por delante semanas difíciles y necesitamos saber que la circulación está restringida en función del lugar de residencia, de los horarios y que sobre todo que durante el día intentemos minimizar las actividades" sostuvo la ministra.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que "es una buena noticia que se haya disminuido el aumento exponencial de los contagios de coronavirus, pero es necesario que bajen más rápido" para descomprimir la tensión del sistema de salud. Lo dijo al recibir 250 respiradores nuevos sobre un total de 500 unidades que adquirió la cartera sanitaria.

"Si bien es una buena noticia que este aumento exponencial, en tan poco tiempo y tan alto, que superó el momento de más casos del año pasado, y que pone en tensión y riesgo cierto de no poder dar respuesta en el sistema de salud, ha disminuido, tenemos por delante semanas difíciles, porque de ninguna manera está resuelto", aseguró la ministra.

La distribución de los respiradores se hará en función de los requerimientos de cada jurisdicción, la situación epidemiológica y la capacidad de contar con recursos humanos para poder usarlos.La distribución de los respiradores se hará en función de los requerimientos de cada jurisdicción, la situación epidemiológica y la capacidad de contar con recursos humanos para poder usarlos.
Minimizar actividades
Asimismo, Vizzotti advirtió que "sabemos que la semana que viene van a seguir ingresando personas a terapia, que son infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salud siga en tensión y nos preocupa que la mortalidad siempre empieza a aumentar unas semanas después del aumento de casos".

"Tenemos por delante semanas difíciles y necesitamos saber que la circulación está restringida en función del lugar de residencia, de los horarios y que sobre todo que durante el día intentemos minimizar las actividades y que cada actividad la hagamos con extremo cuidado", recomendó.

"La llegada de vacunas se va a informar a medida que estén confirmadas, pero la realidad es que ningún laboratorio pudo cumplir los contratos" señaló Vizzotti. "La llegada de vacunas se va a informar a medida que estén confirmadas, pero la realidad es que ningún laboratorio pudo cumplir los contratos" señaló Vizzotti.
Contratos con los laboratorios
Con respecto a los respiradores adquiridos, la titular de la cartera de salud indicó que "la distribución se va a hacer en función de los requerimientos de cada jurisdicción, la situación epidemiológica y la capacidad de contar con recursos humanos para poder usar los respiradores".

"El tema de la llegada de vacunas se va a informar a medida que estén confirmadas, pero la realidad es que ningún laboratorio pudo cumplir los contratos, con lo que se habían comprometido en función de los cronogramas estimativos. Ningún laboratorio ha podido producir la vacuna con la velocidad que se esperaba, por múltiples razones que han sido explicadas, la dificultad de la producción, de los insumos para producir y de la situación para conseguir insumos para su traslado y logística", concluyó.

Salud bonaerense proveyó 300 concentradores de oxígeno en hospitales, UPA y otros centros

El Ministerio de Salud bonaerense completó este viernes la distribución de la primera tanda de 300 concentradores de oxígeno y continuará a partir de hoy con la entrega de otros 600 equipos que serán distribuidos en hospitales, Unidades de Pronta Atención (UPA) y centros extrahospitalarios, se informó oficialmente.

Se trata de un total de 3 mil concentradores adquiridos, de los que ya se recibió la primera tanda de 900 equipos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.

La subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa, Victoria Anadón, junto con el jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, encabezó ayer la entrega de los equipos que proporcionan oxigenoterapia a pacientes en concentraciones más altas que las del aire ambiente y mantiene estable el nivel de oxígeno en la sangre.

"Finalizamos la entrega de 300 y recibimos 600 más que ya se comienzan a repartir mañana mismo en hospitales provinciales, hospitales municipales -con quienes también colaboramos-, UPA y centros extrahospitalarios, que estamos abriendo y acondicionando para poder soportar la tensión en el sistema de salud, que implica esta segunda ola", dijo Anadón en el hospital "El Dique" de Ensenada.

Por su parte, López explicó que la distribución de los concentradores se realiza en forma equitativa teniendo en cuenta la densidad poblacional en donde se encuentran emplazados cada uno de los hospitales.

El criterio de distribución “permite que todos los efectores puedan recibir esta tecnología para aumentar su capacidad en términos de tratamientos y optimizar el uso/consumo de oxígeno para los pacientes que sí requieran por su nivel de gravedad”, afirmó el funcionario.

En tanto, el director provincial de Hospitales Bonaerenses, Juan Riera, detalló que estos nuevos dispositivos son individuales y tienen un suministro infinito: “Implican una tecnología que permite tomar el aire ambiente y administrarlo a los pacientes a mayores concentraciones de oxígeno para garantizar el acceso a este recurso indispensable en este contexto sanitario”.

Los concentradores son equipos eléctricos que cuentan con una turbina interna y un procesador que toman el aire ambiente (que ya tiene una presión de oxígeno del 21%) y concentra el oxígeno a una fracción cercana al 90%. De esta manera, puede ser utilizado para administrar el oxígeno a pacientes que requieren, como máximo, un flujo cercano a 5 litros por minuto o con otros concentradores, hasta 7 y 8 litros por minuto.

El plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público incluye la instalación en las próximas semanas de 17 plantas móviles de oxígeno en las UPA y una en Ensenada, que ya está en funcionamiento.

Además, ya están produciendo las plantas en el Hospital San Roque de Gonnet, que se sumó a la del Iriarte de Quilmes, que volvió a estar activa el año pasado. A estas acciones, se le incorpora la compra de 2 mil tubos para fortalecer el stock en los hospitales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!