Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de abril de 2021

Efemérides del 30 de abril

Efemérides del 30 de abril
1875 - HOSPITAL DE NIÑOS. Se crea en el barrio Norte de Buenos Aires el Hospital de Niños a instancias del médico Ricardo Gutiérrez, quien lo dirigió desde agosto de ese año hasta su muerte en 1896. Hoy lleva el nombre de su promotor y cuenta con más de 50 especialidades en pediatría.

1897 - JOSEPH THOMSON. El físico británico Joseph Thomson descubre el electrón, una  partícula aproximadamente 1.000 veces más ligera que el hidrógeno que al moverse por un material conductor produce la corriente eléctrica. Thompson recibió en 1906 el premio Nobel de Física por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través de los gases.

1948 - FUNDACIÓN OEA. Una reunión de 21 países americanos en Bogotá crea la Organización de Estados Americanos para “fortalecer la paz, la seguridad y consolidar la democracia en el continente americano”. Está formada por 35 países y es la continuadora de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, creada en 1890.

1949 - AEROPUERTO EZEIZA. El Gobierno del general Juan Domingo Perón inaugura en la localidad de Ezeiza el  Aeropuerto Internacional Ministro Juan Pistarini, llamado así en honor a quien fuera su promotor, quien por entonces estaba a cargo de la cartera de Obras Públicas.

1977 - MADRES DE LA PLAZA. En plena dictadura cívico-militar, catorce mujeres encabezadas por Azucena Villaflor marchan por primera vez en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos. A las pioneras de la organización Madres de Plaza de Mayo un policía les había dicho que no podían reunirse allí, por lo que comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo.

1989 - GUY WILLIAMS. A la edad de 65 años muere en el barrio porteño de La Recoleta ell actor estadounidense Guy Williams, famoso en América Latina por protagonizar la serie “El Zorro”, emitida entre fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. También actuó en los exitosos ciclos televisivos “Perdidos en el espacio” y “Bonanza”.

1993 - WORLD WIDE WEB. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por su sigla en inglés) libera el código fuente del WorldWideWeb, con lo que marca un hito al abrir al dominio público el acceso al software de internet, que comenzó así su expansión por todo el mundo.La primera web fue http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, centrada en información sobre el proyecto WWW.

1993 - MÓNICA SELES. La tenista serbia Mónica Seles, número uno en la clasificación del tenis femenino, es apuñalada con un cuchillo de cocina por un espectador mientras disputaba en la ciudad alemana de Hamburgo un partido con la búlgara Magdalena Maleeva. Seles volvió al circuito dos años después, pero no pudo recuperar su condición de mejor jugadora del mundo.

2011 - ERNESTO SÁBATO. Muere en la localidad bonaerense de Santos Lugares, a la edad de 99 años, el físico, escritor y ensayista Ernesto Sábato, autor de la saga de novelas “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminadorl”. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que reunió testimonios sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

2021 - DIA DEL JAZZ . Se celebra el Día Internacional del Jazz, instituido en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover “las virtudes de este género musical como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!