Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de abril de 2021

Murió el exvicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale

Un ícono progresista del Partido Demócrata, quien fuera compañero de fórmula de Jimmy Carter entre 1977 y 1981, falleció a los 93 años en su casa de Minneapolis. Hubo grandes condolencias de todo el arco político estadounidense.

Mondale fue reconocido en su labor por distintos líderes del país.Mondale fue reconocido en su labor por distintos líderes del país.

El exvicepresidente estadounidense Walter Mondale, un ícono progresista del Partido Demócrata, murió a los 93 años en su casa de Minneapolis, informó su familia, lo que desató una ola de mensajes de pésame de algunas de las principales figuras del partido.

La muerte del exsenador, vicepresidente del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1981, embajador y fiscal general de Minnesota, fue anunciada en la noche del lunes en un comunicado de su familia, que no citó ninguna causa.

Carter dijo que consideraba a Mondale "el mejor vicepresidente en la historia de nuestro país (..), que nos proporcionó a todos un modelo de servicio público y comportamiento privado".

"Hubo pocos senadores que gozaron de tal respeto universal. Y como vicepresidente ayudó a proporcionar un modelo para mi servicio"

Joe Biden, sobre Mondale


El expresidente Barack Obama dijo que Mondale "defendió las causas progresistas y cambió el papel del vicepresidente".

La actual vicepresidenta, Kamala Harris, por su parte, expresó en un comunicado sus respetos por Mondale que "llevó una vida de servicio extraordinaria" y que fue "muy generoso con su ingenio y sabiduría a lo largo de los años".

Antes a su paso por la Casa Blanca, Mondale sirvió a Minnesota, su estado natal, como fiscal general de 1960 a 1964 y luego como senador entre 1964 y 1976. Luego se desempeñó como embajador en Japón entre 1993 y 1996, durante la gestión de Bill Clinton. En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Obama cuando logró la nominación.

Nacido el 5 de enero de 1928 e hijo de un pastor metodista y una profesora de música, Walter Frederick "Fritz" Mondale fue un abierto defensor de los derechos civiles.

Durante su pasaje por el Senado abogó por la educación, la vivienda, los derechos de los trabajadores migrantes y la nutrición infantil. Se postuló infructuosamente a la Casa Blanca en 1984, desafiando al republicano Ronald Reagan y perdiendo la elección después de decirle sin rodeos a los votantes que esperaran un aumento de impuestos si ganaba. Mondale eligió a la representante Geraldine Ferraro como compañera de fórmula, siendo el primer candidato estadounidense de un partido importante en incluir a una mujer en el binomio presidencial.

En 2014 su esposa Joan Adams, con quien tuvo tres hijos -Ted, William y Eleanor-, falleció tras una larga enfermedad. Los dos primeros se dedicaron a la política y Eleanor, que murió en 2011 de cáncer, era periodista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!