Domingo 9 de Mayo de 2021

8.2°

Nublado

19 de abril de 2021

Más restricciones ante un nuevo récord mundial de contagios

Nueva Delhi confinó a sus 29 millones de habitantes ante el devastador avance del Covid-19, que puso a los hospitales de la capital de India al borde del colapso, mientras la pandemia seguía recrudeciendo en América latina, donde Perú superó por primera vez los 400 muertos en un día.

Perú superó por primera vez los 400 muertos en un díaPerú superó por primera vez los 400 muertos en un día
Varios países aplicaron nuevas restricciones a la circulación de personas mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 5,2 millones de contagios de coronavirus en la última semana, la mayor cantidad para siete días desde el comienzo de la pandemia.

"Observamos un aumento de la propagación de la infección en todos los grupos de edad; la semana pasada, la OMS registró 5,2 millones de casos, el mayor número de casos en una semana desde el inicio de la pandemia", afirmó la directora de Emergencias Sanitarias del organismo, Maria van Kerkhove, en conferencia de prensa en Ginebra.

La funcionaria vinculó el aumento de la propagación del virus a la aparición de nuevas cepas y subrayó que se registra un incremento de internaciones entre la población más joven aun cuando los menores siguen siendo menos propensos a desarrollar formar graves de la enfermedad, según la agencia de noticias Sputnik.

Algunos países latinoamericanos volvieron a imponer restricciones frente el aumento de casos debido a la propagación de la variante brasileña del virus y las lentas campañas de vacunación.

En Perú, por ejemplo, las autoridades impusieron a partir de este lunes el uso obligatorio de una máscara facial transparente, adicional al barbijo, y reimpusieron a partir del domingo próximo la cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias del país.

Esas medidas fueron adoptadas por considerar que están en "riesgo extremo", luego de que anoche se reportaran más de 400 muertes por Covid-19 en 24 horas.



Perú, de 33 millones de habitantes, inmunizó hasta el sábado último a 527.000 personas con las dos dosis del fármaco contra el coronavirus y a 514.000 con una, mientras registraba 1,7 millones de infectados y 57.230 decesos desde el inicio de la pandemia.

También Ecuador enfrenta actualmente una situación "muy crítica" por la Covid-19, advirtió el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata, agregó que 11 de las 24 provincias están desde hace dos semanas en "emergencia sanitaria grave" y señaló que las mesas técnicas del COE sesionan para "establecer un informe" para que el Gobierno decrete el estado de excepción, informó la agencia AFP.

Ecuador inmunizó hasta el sábado a 167.933 personas con las dos dosis de la vacuna anti-Covid-19 y a 377.199 con una sola, mientras totalizaba 361.000 casos y 17.700 muertes.

La variante brasileña de coronavirus también hace estragos en Venezuela, que mantiene colapsados los centros de salud y dio inicio este lunes y hasta el próximo domingo a una nueva semana de cuarentena "radical y estricta", en el marco del esquema del "7+7" que contempla una semana de aislamiento seguida de otra de flexibilización.

Hasta el momento Venezuela recibió 800.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, y acumulaba 183.190 contagios de coronavirus y 1.905 muertos desde el inicio de la pandemia.

En el segundo país con más muertes por coronavirus, Brasil, los centros de estudiantes de los colegios, sobre todo de elite, de los estados de Río de Janeiro y San Pablo resistían el retorno a clases presenciales recientemente autorizado con protocolos de capacidad máxima de hasta 35%, frente al aumento en la internación en terapia intensiva de jóvenes y falta de insumos para intubación, como sedantes y otros remedios.

Nueva Delhi confinó a sus 29 millones de habitantes ante el devastador avance del coronavirusNueva Delhi confinó a sus 29 millones de habitantes ante el devastador avance del coronavirus
En Asia y Europa la propagación de la Covid-19 también era incontrolable y golpeaba fuertemente a Nueva Delhi, que debió ingresar en un confinamiento de una semana para disminuir la presión en los hospitales, luego de que el país superara por quinto día consecutivo los 200.000 contagios, con 273.810 en las últimas 24 horas.

Por este motivo, el Reino Unido prohibió la llegada de viajeros que hayan estado en India en los 10 días previos, a excepción de los ciudadanos y residentes británicos, quienes a su arribo deberán hacer cuarentena en un hotel, debido a un aumento de casos de coronavirus de la variante india, que ya suma 103 casos en el país europeo.

Esa decisión fue adoptada el mismo día en que expertos que asesoran a la ONU recomendaron en un comunicado que "no se exija una prueba de vacunación como condición de entrada" para viajeros.

Mientras tanto, dadas las pruebas limitadas sobre la eficacia de las vacunas y la desigualdad en su distribución, la Universidad de Oxford anunció el inicio de un estudio con personas de entre 18 y 30 años que serán expuestas a la cepa original del coronavirus para determinar cómo reacciona el sistema inmunitario tras cursar la enfermedad.

En tanto, en Bangladesh, un día después de que las autoridades registraran la mayor cifra de muertos por coronavirus en una jornada, con 102, el Gobierno anunció que extiende por otra semana el confinamiento vigente para contener la propagación de la enfermedad, según la agencia de noticias Europa Press.

En Irán, el parlamento informó que suspenderá durante dos semanas sus trabajos debido al aumento de los contagios y las muertes en el marco de la pandemia de coronavirus, que alcanzó cifras récord durante los últimos días en el país, consignó la agencia Tasnim.

Israel, por su parte, firmó un contrato con Pfizer que le permite obtener, una vez más, millones de dosis de su vacuna, según un comunicado conjunto de la oficina del primer ministro y el Ministerio de Salud, mientras más de la mitad de su población ya recibió las dos dosis de ese fármaco.

Alemania superó los 80.000 muertos por Covid-19Alemania superó los 80.000 muertos por Covid-19
En Alemania, que superó la barrera de los 80.000 muertos por Covid-19, las bancadas parlamentarias de la Unión Conservadora y el Partido Socialdemócrata acordaron suavizar las restricciones del "freno de emergencia" nacional, pero endurecieron las medidas respecto al cierre de escuelas.

En Suiza, aunque la situación epidemiológica apenas mejora, volvieron a abrir gimnasios, cinemas y terrazas de bares y restaurantes, en un aligeramiento de las medidas sanitarias que fue recibido con alegría y que coincidió con la apertura de grandes centros de vacunación

También se reportaron ligeras reducciones en los contagios de Covid-19 en Italia, con 8.864 en la víspera, frente a 4.000 del domingo, y 316 decesos, y en España, con 21.071 casos diagnosticados durante el fin de semana, alrededor de 1.700 menos que el fin de semana anterior, y 121 muertes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!