Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de abril de 2021

Rusia retuvo al cónsul ucraniano en San Petersburgo por recibir "información secreta"

Alexander Sosoniuk, fue acusado de por el gobierno de Putin y tiene 72 horas para salir del país. Ucrania advirtió que está preparando una respuesta que afectará a diplomáticos rusos en su territorio. 

Vladimir Zelenski y Vladimir Putin enfrentados desde 2014. Vladimir Zelenski y Vladimir Putin enfrentados desde 2014.
El cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, fue retenido este sábado durante varias horas por las fuerzas de seguridad rusas, acusado de recibir "información secreta" y las autoridades le dieron 72 horas para salir del país, lo que generó el enojo de Kiev que prometió "responder a la provocación".

Ambos países mantienen roces desde 2014, cuando movilizaciones masivas derrocaron a un Gobierno pro ruso en Ucrania y lo reemplazó por otro pro europeo y estadounidense, y el Kremlin apoyó la anexión de la península ucraniana de Crimea a su territorio.

En medio de esas relaciones tirantes, el diplomático ucraniano fue retenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) bajo el cargo de haber recibido información "secreta" sobre intereses logísticos de esta agencia de seguridad.

La península de Crimea es uno de los puntos de la disputa. La península de Crimea es uno de los puntos de la disputa.
De acuerdo a esa fuerza, el cónsul fue detenido durante una reunión con un ciudadano ruso, en la cual trataba de recibir una información nacional secreta, indicó la agencia de noticias Sputnik

La posterior puesta en libertad de Sosoniuk fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, a la agencia RBK-Ukrania.

"De acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos", declaró el viceministro de Exteriores ucraniano, Evgueni Enin.

El vicecanciller calificó lo ocurrido de "otra provocación" contra Ucrania.

Tras el incidente, el Gobierno ruso convocó al encargado de negocios de Ucrania en Moscú, Vasili Pokotilo, para comunicarle que Moscú considera "indeseable" la estancia del cónsul al que le dieron 72 horas para abandonar el país.

El presidente francés, Emmanuel Macron recibió este viernes par ucraniano, Vladimir Zelenski, en una reunión a la que se sumó luego por videoconferencia la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar las recientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Los tres líderes expresaron "su preocupación por el incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, así como en Crimea, anexionada ilegalmente" y exigieron su retirada "para lograr la desescalada", según un comunicado conjunto, citado por la agencia de noticias AFP.

Zelenski pidió que se celebre una cumbre con Rusia, Francia y Alemania para tratar de aliviar las tensiones, tal como sucedió tras la última cita de este tipo celebrada en París en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, instó Macron y Merkel a que le pidan a Zelenski el fin de las provocaciones.El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, instó Macron y Merkel a que le pidan a Zelenski el fin de las provocaciones.
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, instó a Macron y Merkel a que "utilicen su influencia" para pedirle a Zelenski "la posibilidad de un cese definitivo de todas las provocaciones" en el frente y solicitó que "hagan hincapié en la necesidad de un cumplimiento incondicional del alto el fuego" en la región fronteriza en conflicto desde hace cinco años.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!