Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de abril de 2021

Efemérides del 16 de abril

Efemérides del 16 de abril
1828 - FRANCISCO DE GOYA. A la edad de 85 años muere en la ciudad francesa de Burdeos el pintor español Francisco de Goya y Lucientes, maestro del grabado y autor de más de 500 óleos y murales. La maja desnuda es su pintura más famosa.

1889 - CHARLES CHAPLIN. Nace en  Londres el actor, compositor y cineasta británico Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Trabajó en más de 80 películas. Hacia la década de 1930 fue uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

1945 - BATALLA DE BERLÍN. El Ejército Rojo de la Unión Soviética inicia una gran ofensiva hacia Berlín, donde hasta el 2 de mayo de 1945 se libra la última batalla en Europa con derrota de las tropas alemanas decisiva para el fin de la Alemania nazi y de la Segunda Guerra Mundial.

1964 - ROLLING STONES. La banda británica de rock The Rolling Stones lanza en Londres su álbum debut, que llevó su nombre y contiene doce canciones. La curiosidad es que el tema Tell me es el único de ese disco compuesto por Mick Jagger y Keith Richards.

1973 - NINO BRAVO. A la edad de 28 años muere en un accidente automovilístico en el municipio de Villarrubio (Cuenca, España) el cantante español Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis), referente de la balada romántica. Ganó popularidad por temas como Noelia  y Libre.

1984 - FUNDACIÓN CHA. En la discoteca porteña Contramano, se funda la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las primeras organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos LGBTQI+. En el acto fundacional de la CHA se fijó como objetivo primario luchar contra los edictos policiales vigentes durante décadas.

1987 - SEMANA SANTA. Oficiales encabezados por el teniente coronel Aldo Rico inician una rebelión en cuarteles del Ejército, el primero de los levantamientos “carapintada” en rechazo a la decisión del Gobierno de Raúl Alfonsín de juzgar a los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

2003 - MICHAEL JORDAN. El basquetbolista estadounidense Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte luego de jugar unos minutos para los Washington Wizards en la victoria ante los Sixers en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU). Como líder de los Chicago Bulls ganó seis títulos en la Asociación Nacional de Básquetbol de EEUU (NBA) y dos medallas olímpicas de oro.

2007 - MASACRE DE VIRGINIA. Un joven de 23 años mata a balazos a 32 personas, hiere a 29 en la estatal universidad Virginia Tech de la ciudad de Blacksburg y se suicida luego de cometer la llamada “Masacre de Virginia”, el peor ataque a una institución académica en la historia de Estados Unidos.

2021 - ESCLAVITUD INFANTIL. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa  lucha contra ese crimen. El niño había sido vendido a la edad de cuatro años por su padre para pagar una deuda.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!