Martes 19 de Marzo de 2024

24.6°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de abril de 2021

Efemérides del 9 de abril

Efemérides del 9 de abril
1984 - GOBIERNO NICARAGUA. El Gobierno de Nicaragua pide a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, que abra un proceso a Estados Unidos por violar el derecho internacional al financiar y apoyar a la oposición armada de los “Contras”. En 1986, el tribunal dictaminó en favor de Nicaragua, pero EEUU rechazó el fallo con el argumento de que carecía de jurisdicción en el caso.

1816 - SANTO TOMÉ. Se firma en la ciudad santafesina de Santo Tomé el pacto entre la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe con el fin de evitar una “cruenta guerra” interna en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por el Pacto de Santo Tomé se separó al general Manuel Belgrano del mando del Ejército acantonado en la ciudad de Rosario.

1963 - XUL SOLAR. A la edad de 75 años muere en Buenos Aires el  pintor, escultor, músico, astrólogo y escritor Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), cuya obra recorrió el mundo y fue fuente de inspiración artística durante el siglo XX.

1812 - EXPEDICIONES ESCLAVATURA. El Cabildo de Buenos Aires aprueba una ley que “prohíbe absolutamente la introducción de expediciones de esclavatura” (ingreso de esclavos) en las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuya población tenía por entonces  un tercio de esclavos de origen africano.

1933 - JEAN P. BELMONDO. Nace en la ciudad de Neuilly-sur-Seine (Altos del Sena, Francia) el actor francés Jean Paul Belmondo, una de las principales figuras del movimiento cultural conocido como Nouvelle Vague y ganador de la Palma de Honor del Festival de Cannes. Filmó alrededor de 70 películas a lo largo de una carrera de seis décadas.

1821 - CHARLES BAUDELAIRE. Nace en París el poeta, ensayista y crítico de arte francés Charles Pierre Baudelaire, considerado uno de los escritores más provocativos y revolucionarios del siglo XIX.

2012 - FACEBOOK INSTAGRAM. La red social Facebook desembolsa 1.000 millones de dólares en la compra de Instagram, aplicación de publicación de fotografías que contaba con 25 millones de suscriptores en contraste con los 1.000 millones de usuarios del gigante comandado por Mark Zuckerberg.

1998 - TRAGEDIA EN LA MECA. Un total de 118 fieles musulmanes mueren en la ciudad saudita de La Meca al ser aplastados en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación ritual islámica del Hach.

1979 - MARADONA Y PELÉ. El astro argentino Diego Maradona y el brasileño Pelé se reúnen en Río de Janeiro, el primer encuentro entre los dos grandes del fútbol mundial. Fue organizado por la revista deportiva argentina El Gráfico para una entrevista con los dos astros.

1956 - MIGUEL A. RUSSO. Nace en Buenos Aires el exfutbolista Miguel Ángel Russo, actual entrenador de Boca Juniors, al que también dirigía cuando ganó la Copa Libertadores de América de 2007. Russo, quien se formó como jugador en Estudiantes de La Plata, fue director técnico de equipos de siete países (Argentina, Chile, España, México, Colombia, Perú y Paraguay).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!