Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de marzo de 2021

Yemen, devastado por la guerra y la pobreza, recibe sus primeras vacunas anticovid

El cargamento de 360.000 dosis de vacunas de AstraZeneca que llegó a Adén, gracias al dispositivo Covax, forma parte del total de "1,9 millones de dosis que Yemen tendría que recibir en 2021", indicó Unicef

"La llegada de las vacunas contra la Covid-19 se produce en un momento crítico para Yemen", dijo Philippe Duamelle, representante de Unicef en el país"La llegada de las vacunas contra la Covid-19 se produce en un momento crítico para Yemen", dijo Philippe Duamelle, representante de Unicef en el país
Yemen, país devastado por la guerra y escenario de una gravísima crisis humanitaria, recibió el primer lote de 360.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, gracias al dispositivo Covax, anunció este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El cargamento de 360.000 dosis llegó a Adén, la capital provisional del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, y forma parte del total de "1,9 millones de dosis que Yemen tendría que recibir en 2021", indicó Unicef en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

El cargamento llegó acompañado de 1,3 millones de jeringas, indicó la fuente.

El dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca garantizar el acceso a las vacunas anticovid en los países con menos recursos.



"La llegada de las vacunas contra la Covid-19 se produce en un momento crítico para Yemen", dijo Philippe Duamelle, representante de Unicef en el país, citado en un comunicado de prensa.

"Este envío representa un paso importante en la lucha contra la Covid-19 en Yemen", agregó Adham Ismail, representante de la OMS, asociado al mecanismo Covax.

El portavoz del Comité Supremo de Emergencias, Ichraq Sibai, responsable de combatir la pandemia, saludó la llegada del cargamento.

"Llega en el momento adecuado, ya que hemos alcanzado el pico de una segunda ola caracterizada por la rápida propagación de la pandemia", manifestó. 

Los trabajadores de la salud, los ancianos o los que padecen enfermedades crónicas serán vacunados prioritariamente en las provincias bajo control gubernamental.

La llegada de estas dosis a Yemen coincide con datos divulgados por ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre una rápida propagación del coronavirus en el país.

El país, de 30 millones de habitantes, contabilizó oficialmente 863 muertes por coronavirus y un total de 4.115 contagiosEl país, de 30 millones de habitantes, contabilizó oficialmente 863 muertes por coronavirus y un total de 4.115 contagios
"MSF ha registrado un aumento en el número de enfermos de Covid-19 que necesitan ser hospitalizados en Adén y en numerosas regiones del país", publicó el sábado pasado la ONG en su cuenta de Twitter, calificando la situación de "alarmante".

"El fuerte aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas es extremadamente alarmante y preocupante", subrayó Raphael Veicht, jefe de misión de MSF en Yemen, en un comunicado.

"Desgraciadamente, muchos pacientes llegan ya en un estado crítico", lamentó Line Lootens, coordinadora médica de MSF en Yemen, y es difícil técnicamente hacerse cargo de ellos porque "necesitan muchos cuidados".

La capacidad de Yemen de tratar a las personas que están en cuidados intensivos es "limitada" porque el sistema de salud se vio muy afectado por la guerra.

Desde hace seis años un grave conflicto enfrenta al Gobierno, apoyado por una coalición dirigida por Arabia Saudita, contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Esta guerra ha sumido al país en la peor crisis humanitaria que se registra en estos momentos en el mundo, según la ONU.

El Comité Nacional Supremo de Emergencias pidió ayer al Gobierno que declare un "estado de emergencia sanitaria" e imponga un "toque de queda parcial" ante una "segunda ola" de la pandemia.

El país, de 30 millones de habitantes, contabilizó oficialmente 863 muertes por coronavirus y un total de 4.115 contagios.

Yemen registra un centenar de nuevos casos diarios de coronavirus, pero estas cifras oficiales están muy por debajo de las reales, según los expertos, ya que se hacen muy pocos test de diagnóstico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!