Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de marzo de 2021

Gollan: "El objetivo es vacunar en dos meses al mayor porcentaje de población de riesgo"

El ministro de Salud bonaerense informó que se otorgaron 260 mil turnos y adelantó que se entregarán nuevos cuando se distribuya "parte de la vacuna de AstraZeneca, con lo cual se va a vacunar todos los días de Semana Santa". 

El funcionario se mostró conforme con el ritmo de la inmunización en el territorio.El funcionario se mostró conforme con el ritmo de la inmunización en el territorio.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este martes que el objetivo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires es lograr dentro de dos meses vacunar contra el coronavirus al "mayor porcentaje posible de los 5 millones y medio de personas" que integran los grupos de riesgo.

"En la provincia somos 17 millones de habitantes, pero no hay que vacunar a todos sino a los mayores de 18. La población de riesgo son 5 millones y medio de personas, y sólo podremos vacunar a quienes se inscriban", expuso el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que se anunciaron medidas restrictivas para 110 distritos por el aumento de casos de coronavirus.

Allí, advirtió que aún quedan personas del grupo de riesgo por anotarse, pero se mostró confiado en que la mayoría lo hará y dijo que "el objetivo es llegar en estos dos meses al mayor porcentaje de esos 5 millones y medio". 

"Van a seguir llegando las vacunas y creemos que vamos a estar muy cerca del objetivo que fijó el gobernador"


"Si en abril llegamos a 2.500.000, estaríamos protegiendo a los que los que tienen mayor riesgo dentro del riesgo", expuso Gollan y se mostró conforme con el ritmo de la inmunización en el territorio. 

En ese marco, Gollan sostuvo que esta semana se otorgaron 260 mil turnos y adelantó que se entregarán nuevos cuando se distribuya "parte de la vacuna de AstraZeneca, con lo cual se a vacunar todos los días de Semana Santa". 

"Si llegan a la provincia medio millón de vacunas, en una semana las colocaremos. Van a seguir llegando las vacunas y creemos que vamos a estar muy cerca del objetivo que fijó el gobernador" Axel Kicillof, apuntó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Por último, el ministro enfatizó que se está vacunando a las personas mayores de 60 años, "priorizando a mayores de 70", y añadió que "las vacunas que están llegando van a ir integralmente a esos grupos etarios".

Ante el aumento de casos, convocan a la Sala de Situación de coronavirus

El Ministerio de Salud bonaerense convocó a la Sala de Situación Covid-19 para reorganizar el trabajo de este espacio ante "el nuevo escenario" marcado por el "aumento sostenido de contagios" de coronavirus" en el distrito, se informó oficialmente.

"La idea de retomar y fortalecer este espacio apunta a monitorear indicadores que nos parecen relevantes, y tomar decisiones de manera rápida y basada en la información que hay disponible, teniendo en cuenta la multiplicidad de factores que intervienen en el abordaje de la pandemia como la vigilancia, el tratamiento de pacientes graves, la disponibilidad de camas e insumos y la campaña de vacunación", detalló la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

La Sala de Situación de la cartera de Salud provincial fue puesta en marcha el año pasado a comienzos de la crisis sanitaria desatada por este virus, y se instaló en la sede del Ministerio con especialistas de distintos sectores, quienes desarrollan un proceso de análisis de la coyuntura sanitaria del territorio bonaerense, con una visión integral e intersectorial.

Enio García, el jefe de Asesores del Ministerio, agregó que se trata de "un espacio multiprofesional y multiárea porque la gestión de la pandemia demanda mucha información. Por un lado la vigilancia epidemiológica, donde interviene el área de epidemiología y de información para la salud; pero también la gestión de camas donde es muy importante la presencia de las direcciones provinciales de Hospitales y de Regiones Sanitarias, para poder trabajar junto a los municipios".

"Al mismo tiempo es importante la participación del IOMA, para poder trabajar con los centros de salud privados; y del área de inmunizaciones que resulta fundamental para hacer el monitoreo y ver si hay un efecto de la vacunación en algunas áreas de la Provincia, en función de la circulación viral", finalizó García.

La Sala es definida por los expertos sanitarios como "un órgano de asesoría directa capaz de aportar información relevante para apoyar, con una base científico y técnica, el proceso de toma de decisiones en las áreas correspondientes de la gestión sanitaria que al mismo tiempo, aporta alternativas de intervención a corto y mediano plazo y su evaluación posterior".

Según precisaron desde la cartera, la Sala de Situación conformada por la pandemia del Covid-19 tiene a su cargo la vigilancia epidemiológica; que incluye el seguimiento de casos, mortalidad y letalidad, la circulación viral en barrios populares, y el control de los llamados al 148, entre otros puntos relacionados. Además, se realiza el monitoreo permanente de la campaña de vacunación; los tipos de tratamientos utilizados como el plasma de convaleciente, la ivermectina y el suero equino.

También se ocupa del análisis de los servicios que brindan los establecimientos hospitalarios como la ocupación de camas, ingresos y egresos, y los diagnósticos de laboratorio.

Por último, realiza la vigilancia en la comunidad que incluye la movilidad de la ciudadanía, y el seguimiento de las noticias sobre la pandemia en los medios de comunicación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!