Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de marzo de 2021

La "Superluna" puede verse con mayor brillo y tamaño de lo habitual

La primera Luna llena posterior al equinoccio invernal carga con un profundo significado para distintas culturas alrededor del mundo. Esta luna marca el inicio de la pascua para el judaísmo y el cristianismo, y se relaciona con otras festividades que celebran el final del invierno en el hemisferio norte.

Esta luna marca el inicio de la pascua para el judaísmo y el cristianismoEsta luna marca el inicio de la pascua para el judaísmo y el cristianismo
La primera Luna llena posterior al equinoccio invernal - el momento el año en que el día y la noche tienen la misma duración porque el Sol está sobre el Ecuador - denominada también "Superluna" o "Luna de Gusano", podrá ser vista con mayor brillo y tamaño de lo habitual.

Según la agencia espacial estadounidense, NASA, este año la luna "aparecerá en fase llena durante unos tres días alrededor de las 14:48 EDT, desde la madrugada del sábado 7 de marzo, hasta la madrugada del martes 30".

"La primera Luna llena posterior al equinoccio invernal carga con un profundo significado para distintas culturas alrededor del mundo. Esta luna marca el inicio de la pascua para el judaísmo y el cristianismo, y se relaciona con otras festividades que celebran el final del invierno en el hemisferio norte y el aumento de la temperatura y la luz solar que la primavera trae consigo" informó por su parte el sitio en español de National Geographic.

"A diferencia de las primeras lunas de 2021, este plenilunio será uno de los más cercanos a nuestro planeta de todo el año, de modo que durante las noches del 28, 29 y 30 de marzo, podrá observarse ligeramente más grande que el promedio", a simple vista y sin necesidad de instrumentos o lentes especiales, agrega.

Otras festividades celebran el final del invierno en el hemisferio norteOtras festividades celebran el final del invierno en el hemisferio norte
"La superluna es un fenómeno que ocurre cuando coinciden dos cosas: la luna en el perigeo, en decir, en la posición más cercana a la Tierra; y la luna llena", explicó oportunamente a Télam Andrea Buccini, astrofísica del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

"La luna orbita alrededor de la Tierra, hay momentos que se acerca más y por momentos está más alejada; pero además ocurren las fases de la luna, que tiene que ver con cómo es iluminada por el sol y que tiene que ver con la posiciones relativa de la luna, la Tierra y el sol. Las superlunas son relevantes por la coincidencia de dos fenómenos", agregó.

Buccini también consideró que este tipo de fenómenos son importantes para la investigación en tanto atañen al "movimiento de los cuerpos celestes" y permiten "chequear modelos orbitales o las predicciones de movimientos" de estos astros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!