Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de marzo de 2021

La UE aprobó una fábrica de vacunas de AstraZeneca que abastece al Reino Unido

La planta se encuentra en los Países Bajos. Por otra parte, la EMA autorizó el almacenamiento de la vacuna de Pfizer/BioNTech a la temperatura de un congelador, es decir más elevada que la permitida hasta el momento, lo que facilitará su distribución.

"Se aprobó nueva planta para la producción de la sustancia activa de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca", informaron."Se aprobó nueva planta para la producción de la sustancia activa de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca", informaron.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes una fábrica de producción de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en Países Bajos que abastece actualmente al Reino Unido, en medio de una tensión por la provisión de dosis de este fármaco que sumó un nuevo episodio con la acusación de "chantaje" que realizó Francia contra Londres.

El ente regulador de la Unión Europea (UE) indicó en un comunicado que también aprobó una fábrica de producción de la vacuna Pfizer/BioNTech en Marburgo, Alemania, y una planta de fabricación de la vacuna Moderna en Suiza.

"Se aprobó una nueva planta de fabricación para la producción de la sustancia activa de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca", señaló la EMA en el texto citado por la agencia de noticias AFP.

"La planta de Halix está ubicada en Leiden, Países Bajos, y elevará a cuatro el número total de lugares de fabricación autorizados para la producción de la sustancia activa de la vacuna", agregó.

Esta fábrica de Halix abastece actualmente al Reino Unido y es objeto de discusiones entre la UE y la isla por la provisión de vacunas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves que el laboratorio anglo-sueco, que solo entregó a la UE 30 de los 120 millones de dosis prometidas para el primer trimestre, deberá "ponerse al día y honrar [su] contrato" con el bloque "antes de poder exportar vacunas nuevamente".

El bloque acusó directamente a Reino Unido de acaparar todas las dosis, incluidas las que se fabrican en la UE, mientras Bruselas lucha por garantizar las necesarias para inmunizar a los 27 estados miembro.

"No se puede jugar con el chantaje así sólo porque se apresuraron a vacunar al mayor número posible de personas"

Jean-Yves Le Drian

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó este viernes a Londres de "chantaje" en lo que respecta la entrega de la vacuna AstraZeneca, debido a un "problema" de existencias de la segunda dosis para los británicos que ya recibieron la primera.

"No se puede jugar con el chantaje así sólo porque se apresuraron a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis y ahora se encuentran un poco en desventaja porque no tienen la segunda", dijo Jean-Yves Le Drian a la radio France Info.

"El Reino Unido se jactó de haber vacunado bastante con la primera dosis, salvo que tienen un problema con la segunda. Se está vacunado cuando se reciben las dos dosis. Hoy, hay el mismo número de personas vacunadas con las dos dosis en Francia y Reino Unido", añadió.

Según los últimos datos disponibles, 5,3% de la población adulta británica y 5% de la francesa recibieron las dos dosis.

En paralelo, la UE anunció que tendrá a disposición 55 millones de vacunas monodosis de Johnson & Johnson a partir del próximo mes.

Así lo informó el comisionado de mercado interior, Thierry Breton, y agregó que el bloque recibirá otras 120 millones de dosis de inoculantes entre julio y septiembre.

Por otra parte, la EMA autorizó el almacenamiento de la vacuna de Pfizer/BioNTech a la temperatura de un congelador, es decir más elevada que la permitida hasta el momento, lo que facilitará su distribución.

El ente indicó en un comunicado que emitió "una opinión positiva para el transporte y almacenamiento de frascos de esta vacuna a temperaturas entre -25 y -15 °C (la temperatura de los congeladores farmacéuticos estándar) por un periodo único de dos semanas".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!