Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de marzo de 2021

Alivio por la aparición de la niña de 7 años en situación de calle

Familiares y vecinos de la nena celebraron su aparición tras haber sido llevada de Villa Lugano por un hombre: Referentes políticos y sociales advirtieron sobre la problemática invisibilizada de personas que viven en estas condiciones en la Ciudad de Buenos Aires.

  Familiares y vecinos de la niña de 7 años celebraron su aparición.Familiares y vecinos de la niña de 7 años celebraron su aparición.
Familiares y vecinos de la niña de 7 años celebraron hoy su aparición tras haber sido llevada del barrio porteño de Villa Lugano por un hombre, en tanto que referentes políticos y sociales advirtieron sobre la problemática invisibilizada de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo PBI "es el más alto de la Argentina", y sobre la ausencia del Estado.

A la mañana, cuando se conoció la noticia de la aparición de la niña en inmediaciones de la estación de trenes de la ciudad de Luján junto a su captor, su abuela confirmó que la nena estaba en buen estado de salud.

Cerca de las 9, la abuela se hizo presente en el corte de la colectora de la autopista Dellepiane, en Villa Lugano y le dijo a la prensa: "Ya apareció, está bien, en el hospital, y el hombre ya está detenido".

"Está bien, no sé cómo la encontraron, pero ella apareció sonriendo. Vamos a esperarla acá, un millón de gracias a todos", dijo la mujer visiblemente emocionada, y ante los gritos y aplausos de vecinos que la rodeaban.

Además, reflexionó sobre lo sucedido y dijo que el hombre que se la llevó en bicicleta "capaz que la llevó engañada" y aseveró: "Sé que mi hija no la regaló".

Una vecina del municipio de Luján fue quien reconoció esta mañana al captor de la nena, que estaba desaparecida desde hacías tres días luego de haber sido llevada engañada, y tras perseguirlo unas siete cuadras, alertó a la policía mediante un llamado al 911.

Por su parte, Fabio, un vecino del barrio, dijo a Télam que estaban "muy contentos" y añadió que "no decimos que apareció, sino que la encontramos; fue muy importante el corte que hicimos todos los vecinos para que se conozca el caso".

El corte de la autopista Dellepiane a la altura de la avenida Escalda se sostuvo por parte de los vecinos desde el lunes a las 19 y finalizó este jueves a las 10.

Allí familiares y allegados a la nena reclamaron su aparición mediante un vigilia que convocó a vecinos de distintos lugares de Buenos Aires con carteles de pedidos de justicia y ollas populares.

Claudia, vecina del barrio y encargada del merendero La Candela, al cual concurría a veces la víctima, señaló: "No sabemos quién es el secuestrador, apareció hace un mes en el barrio. Sabemos que no está en todos sus cabales, creemos que no se enteró de toda esta búsqueda".

"Nos fuimos relevando, los más jóvenes se quedaban a la noche. Vino gente de todas partes de la Ciudad a apoyar a la familia y todos colaboraron para poder hacer las ollas populares", contó sobre el corte y valoró que el Alerta Sofía declarado por el Gobierno nacional "ayudó a que todos vean la cara" de la nena y "estén atentos".

Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.En tanto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, escribió en su cuenta de Twitter que el hallazgo fue "un alivio" y advirtió que queda "mucha tarea por delante frente a las personas en situación de alta vulnerabilidad y calle. Viven en CABA (Ciudad de Buenos Aires), la ciudad con el PBI más alto de la Argentina".

"¡Buscarlas siempre!, culminó el mensaje de la Ministra bonaerense, en el que hizo referencia al operativo de tres días que terminó con el hallazgo de la menor.



En la misma dirección se pronunció el diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli, quien aseguró que la problemática de la gente en situación de calle "está invisibilizada y hasta se ha convertido en un paisaje".

Fagioli destacó la importancia de que avance en la Cámara de Diputados un proyecto que presentó para atender de manera integral a personas que viven en esa situación.

"No podemos seguir permitiendo que la calle sea un lugar donde las personas vivan", sostuvo Fagioli en declaraciones a Télam, a horas de la aparición de la niña de 7 años.

Por su parte, el coordinador de Proyecto 7 de gente en situación de calle, Horacio Ávila, subrayó que tanto la madre como la niña que viven en la vía pública "no son víctimas de este muchacho (el que la secuestró), sino que son víctimas de la falta de políticas del Estado, de la ausencia del Estado y de la indiferencia que hay en la sociedad hacia estos casos".

El corte de la autopista Dellepiane se sostuvo por parte de los vecinos hasta el hallazgo de la niña.El corte de la autopista Dellepiane se sostuvo por parte de los vecinos hasta el hallazgo de la niña.

"En realidad, la niña está desaparecida hace 7 años, no desapareció el lunes, pero se visibilizó su situación cuando alguien se la llevó: estaba viviendo entre 5 plásticos frente a todo el mundo pero a la vez desaparecida en el sentido de que nadie la asistió y de que no trabajaron los organismos que correspondían para que ella empezará a existir", declaró a Télam.

Ávila explicó que "si bien el Gobierno de Ciudad dice que la asistió en diferentes ocasiones, obviamente no le encontraron la vuelta para hacerlo y entonces le vuelven a pasar la pelota a ella, cuando más bien lo que hay es una deficiente formación para intervenir en estas cuestiones que son sumamente complejas".

Para el referente de Proyecto 7, el Estado también falló en relación al presunto secuestrador que "tiene denuncias por abuso y padecimientos mentales, pero tampoco nunca ni la justicia ni los dispositivos de salud mental hicieron lo que tenían que hacer en el abordaje de este personaje que al parecer representaba un riesgo para sí mismo y para terceros".

Por otro lado, hizo hincapié en que si la niña apareció a las 48 horas fue gracias a "la presión de les vecines, no la policía que cuando fue a hacer la denuncia incluso le dijeron: '¿No la habrás entregado vos, no? ¡Porque vos con tal de consumir, hacés cualquier cosa!", contó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!