Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de marzo de 2021

Biden ofrece a Brasil unir esfuerzos en la lucha contra el coronavirus y el cambio climático

El mandatario noteamericano le envió una carta a su par brasileño. La misiva, fechada el 26 de febrero, fue dada a conocer por el Gobierno brasileño este jueves.

Biden alentó, a través de una misiva a trabajar de modo conjunto con Brasil.Biden alentó, a través de una misiva a trabajar de modo conjunto con Brasil.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció a Brasil unir esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus y el cambio climático, en una carta dirigida a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, difundida por la Secretaría de Comunicación brasileña.

La misiva, fechada el 26 de febrero, fue dada a conocer por el Gobierno brasileño, un día después de que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva instara al líder demócrata a convocar al G20 para que todo el mundo pueda acceder a la vacuna en una entrevista con la cadena CNN.

"El presidente Biden saludó la oportunidad para que ambos países unan esfuerzos tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales en el enfrentamiento a los desafíos de la pandemia y del medio ambiente", en alusión a la COP26 y a la Cúpula sobre el Clima que Estados Unidos organizará el próximo 22 de abril, difundió la Secretaría en un comunicado.

"No hay límites para lo que Brasil y Estados Unidos pueden conquistar juntos"

Joe Biden

Según el Gobierno brasileño, que no divulgó la carta completa de Biden, el gobernante estadounidense recordó las veces que estuvo en Brasil como vicepresidente y subrayó que "no hay límites para lo que Brasil y Estados Unidos pueden conquistar juntos".

También destacó la "responsabilidad común" de los dos líderes en hacer a sus países "más seguros, saludables, prósperos y sostenibles" para las generaciones futuras, reportó la agencia de noticias Sputnik.

"Al final, el presidente Biden reforzó que su Gobierno está listo para trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno brasileño en este nuevo capítulo de la relación bilateral", agrega el texto.

Bolsonaro apoyó públicamente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en las pasadas elecciones y fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria del candidato demócrata.

La misiva de Biden, que responde a la carta que Bolsonaro le envió en enero para felicitarlo por su toma de posesión, fue revelada un día después de la primera entrevista que dio su rival Lula, tras la anulación de sus condenas por un juez del Tribunal Supremo.


"Una sugerencia que me gustaría hacerle al presidente Biden a través de su programa: es muy importante convocar una reunión del G20 con urgencia", dijo Lula a CNN, quien señaló que sólo habría que tratar un tema: "vacuna, vacuna, vacuna".

"La responsabilidad con los líderes internacionales es tremenda, así que le pido al presidente Biden que lo haga porque yo no puedo… No creo en mi Gobierno", agregó.

La situación sanitaria en Brasil se volvió alarmante en las últimas semanas. El laboratorio federal Fiocruz afirmó que el país vive la peor crisis sanitaria de su historia con 24 de los 26 estados más el distrito federal de Brasilia en colapso, con más del 80% promedio de ocupación de camas.

Brasil ya alcanzó un promedio diario semanal de muertes superior a las 2.000.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!