Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de marzo de 2021

La nueva aprobación para la vacuna AstraZeneca permite retomar las campañas en Europa

La Agencia Europea de Medicamentos reaseguró los beneficios superan cualquier posible riesgo y "que no hay evidencia" al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente. 

Se despejan las dudas sobre la vacuna de  AstraZeneca contra el coronavirus.Se despejan las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz", tras la suspensión de su uso en algunos países del continente por efectos adversos, una definición que ya había reiterado la OMS, lo que generó de inmediato anuncios de reinicios de campaña con ese inmunizador en varias naciones.

El ente regulador reaseguró que los beneficios superan cualquier posible riesgo y "que no hay evidencia" al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente.


La lista de países que habían frenado el uso había llegado ya a 15, entre ellos Francia, Alemania, Italia y España, asustados por reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", manifestó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, que aclaró que aún así seguirán investigando la situación.

El pronunciamiento de la EMA era muy esperado por la Unión Europea (UE), que, en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica para poder seguir adelante con su proceso de inmunización.

El pronunciamiento de la EMA era muy esperado por la Unión Europea (UE), que, en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis



Retomar las campañas de vacunación ante un rebrote
Casi de inmediato, varios países anunciaron que retomaban la campaña e incluso algunos líderes, como los primeros ministros de Francia, Jean Castex; y el Reino Unido, Boris Johnson; adelantaron que pondrían el brazo para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había estimado que "por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca", y recomendó que "prosiga la vacunación".

Pero insistió en el tema: llamó a seguir usando la vacuna, anunció para mañana la difusión del informe del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) y afirmó que "los beneficios de la vacuna superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas", a través del director de la rama europea de la organización, Hans Kluge.

En rueda de prensa, Kluge explicó que, "en las campañas de vacunación, señalar potenciales efectos secundarios es algo rutinario”, pero eso “no quiere decir necesariamente que estos efectos están vinculados con la vacunación".

La lista de países que habían frenado el uso había llegado ya a 15, entre ellos Francia, Alemania, Italia y España, asustados por reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos


Roma estuvo entre las principales capitales en saludar el pronunciamiento de la EMA: "El Gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones. El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana", precisó el primer ministro Mario Draghi, en un comunicado en el que remarcó que “la prioridad del Gobierno sigue siendo la de realizar la mayor cantidad posible de vacunaciones en el menor tiempo posible".

Draghi explicó que la paralización del uso de este fármaco fue "temporal y por precaución", a la espera de que se determinaran sus posibles efectos secundarios, y prometió que "se compensarán" los posibles retrasos en la campaña.

España, en tanto, también reanudará el miércoles próximo la vacunación con AstraZeneca, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles", dijo Darias en una conferencia, tres días después de que España suspendiera la aplicación.

Francia hará lo propio mañana, según reveló el primer ministro Castex, que resaltó que la dosis de AstraZeneca es "segura y eficaz", en línea con lo firmado por la EMA.

Castex fue aún más allá y adelantó que elegirá ese inmunizador: "Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella", subrayó.

Lo mismo hizo el británico Johnson, que informó que este viernes recibirá la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que será la desarrollada por AstraZeneca y Oxford, aunque en su caso la elección es casi una obligación.


Frente a los periodistas, Johnson volvió a defender la seguridad de la vacuna, y reseñó que la autoridad regulatoria del país y la EMA ya se expresaron.

“La vacuna de AstraZeneca es segura y la vacuna de Pfizer es segura. Lo que no es seguro es contraer el virus. Las vacunas son el camino hacia la seguridad de la población", insistió el funcionario, según citó el diario The Guardian.

Finalmente, también Alemania volverá a la AstraZeneca, con la reanudación de su campaña desde mañana, de acuerdo a lo detallado por el ministro de Salud, Jens Spahn. "El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana”, dijo Spahn, según la agencia AFP.

En los Países Bajos, en tanto, un centro de Investigación concluyó que los dos casos detectados de trombosis y uno de caída en el número de plaquetas en personas vacunadas con AstraZeneca en el país no tienen relación con el fármaco.

El Centro de Investigación Lareb, que se dedica a detectar efectos secundarios, precisó que se trata de dos pacientes -de más 350.000 personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca en el país- mayores de 50 años, y esos casos no se pueden comparar con los informes provenientes de otros países, informó la agencia de noticias Sputnik.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!