Jueves 28 de Marzo de 2024

19.3°

EL TIEMPO EN PARANA

14 de marzo de 2021

Efemérides del 14 de marzo

-

1877 - JUAN M. DE ROSAS. A la edad de 83 años muere en el exilio en la ciudad inglesa de Southampton el militar y político Juan Manuel de Rosas, dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires y caudillo de la Confederación Argentina.

1922 - CHINA ZORRILLA. Nace en Montevideo la actriz, comediante y directora uruguaya China Zorrilla (Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz), una de las artistas más populares en Argentina y Uruguay. El gobierno de Francia la condecoró con la Legión de Honor en el grado de caballero. Además recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile y el Gobierno uruguayo la homenajeó con un sello de correo.

2021 - DÍA DEL NÚMERO PI. Desde 2009 se celebra el Día del Número Pi por iniciativa del físico estadounidense Larry Shaw, que lo estableció por la similitud de la fecha 3/14 con el valor de la constante matemática 3,1416.

2021 - ESCUELAS DE FRONTERA. Se celebra el Día Nacional de las Escuelas de Frontera en conmemoración de la fecha de 1972 en la que se promulgó la ley 19.524 para proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones óptimas para el desarrollo de la educación en zonas fronterizas.

1879 - ALBERT EINSTEIN. Nace en la ciudad de Ulm (Alemania) el físico alemán Albert Einstein, considerado el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Desarrolló la Teoría de la relatividad y la ecuación física E = mc2 de equivalencia entre la masa y la energía.

2018 - EMILIO DISI. A la edad de 85 años muere en Buenos Aires el actor, humorista y director teatral Emilio Disi (Emilio Roberto Parada), de gran trayectoria en cine, teatro y televisión durante las décadas de 1980 y 1990.

2021 - DÍA DE LA ENDOMETRIOSIS. Se celebra el Día Mundial de la Endometriosis para concientizar sobre esa enfermedad que afecta al útero femenino y puede causar infertilidad. La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 170 millones de mujeres sufren esa enfermedad.

1883 - KARL MARX. Muere en Londres, a la edad de 64 años, el filósofo, economista y periodista alemán Karl Heinrich Marx, padre del socialismo científico, el comunismo moderno y el materialismo histórico junto a su colega y amigo Fiedrich Engels. Las obras de Marx más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, y El capital.

2018 - STEPHEN HAWKING. A la edad de 76 años muere en la ciudad inglesa de Cambridge el físico, astrofísico y divulgador científico británico Stephen Hawking, una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia. Es el autor del libro Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988), que estuvo en la lista de bestsellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

2015 - ANA M. GIUNTA. Fallece en Buenos Aires, a la edad de 72 años, la actriz y dramaturga Ana María Giunta, ganadora de un premio Cóndor de Plata por su labor en el filme La película del rey y Personalidad Destacada de la Cultura. Fue una gran defensora de los derechos de la mujer y del matrimonio igualitario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!