Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de marzo de 2021

China: el rescate de millones de pobres como resultado de una apertura económica planificada

En medio de la crisis mundial por la pandemia, el gobierno de Xi Jinping anunció que había culminado con éxito su programa de décadas. "Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido (2012), hemos sacado una media anual de más de diez millones de personas de la pobreza", dijo el presidente en la apertura del año legislativo 2021.

El secreto del éxito en la transformación de ese país se origina en que Beijing "supo que para jugar las reglas del capitalismo a nivel mundial tenía que entenderlas".El secreto del éxito en la transformación de ese país se origina en que Beijing "supo que para jugar las reglas del capitalismo a nivel mundial tenía que entenderlas".
En medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que causó estragos no sólo en términos humanos sino también económicos en todo el planeta, el Gobierno de China anunció que había culminado con éxito su programa de décadas para la erradicación de la pobreza, iniciativa que permitió rescatar de esa condición estructural a unas 100 millones de personas.

El reporte que presentó el presidente Xi Jinping en la sesión de apertura del año legislativo 2021 no resultó una sorpresa para el economista y magister en Relaciones Internacionales Gustavo Girado, director del posgrado en Estudios en China Contemporánea de la Universidad de Lanús (UNLa), quien interpretó el informe oficial del mes pasado como el corolario de una política planificada a partir de fines de la década del 70, cuando el gigante asiático inició sus planes de apertura.

"Los anuncios de Xi Jinping están de acuerdo con lo que habían planeado el Gobierno y el Partido Comunista desde la apertura comandada por Deng Xiaoping a fines de la década del '70, cuando el país tenía una economía muy empobrecida y con una enorme población campesina en la misma condición", explicó el catedrático en charla con Télam.

"Los anuncios de Xi Jinping están de acuerdo con lo que habían planeado el Gobierno y el Partido Comunista desde la apertura comandada por Deng Xiaoping a fines de la década del '70"

Gustavo Girado

"Primero se pusieron en práctica las 'zonas económicas exclusivas' en el oriente del país, que dieron inicio al desarrollo industrial y que, ante el éxito que tuvieron, se replicaron luego en otras zonas", añadió Girado, autor del libro "Cómo hicieron los chinos. Algunas de las causas del gran desarrollo del gigante asiático" (ed. Astrea), publicado en 2017.

Para el especialista en China, el secreto del éxito en la transformación de ese país se origina en que Beijing "supo que para jugar las reglas del capitalismo a nivel mundial tenía que entenderlas y, por eso, pidió ingresar a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y al Banco Mundial, por ejemplo".

En su mensaje ante el Parlamento, el presidente Xi celebró: "En este momento importante de acogida del primer centenario de la fundación del Partido Comunista de China las batallas decisivas de nuestro país para la erradicación de la pobreza han culminado con pleno éxito, haciendo que toda la población rural necesitada de 98,99 millones de personas se haya liberado de la pobreza, que los 832 distritos así considerados se hayan quitado el sambenito de 'distrito pobre' y que las 128 mil aldeas pobres hayan salido de esa condición".

"Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido (2012), hemos sacado una media anual de más de diez millones de personas de la pobreza, cifra que equivale a la población de un país mediano", añadió el líder, sucesor de Hu Jintao en la Presidencia desde marzo de 2013.

El presidente Xi Jinping hizo el anuncio al abrir el año legislativo.El presidente Xi Jinping hizo el anuncio al abrir el año legislativo.

Reconocimiento mundial
El proceso gradual y significativo de reducción de la pobreza por parte de China es una cuestión que ha sido reconocida por distintas voces, como el surcoreano expresidente del Banco Mundial Jim Yong Kim (2012-2019), quien aseguró en 2017 que el hecho de que el país asiático haya sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas con sus reformas económicas debía ser leído como "una gran historia en la historia de la humanidad".

Más recientemente, hace unos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta de felicitación a Xi por la reducción de la pobreza en China y en el mensaje dijo que ese "resultado extraordinario" era "motivo de esperanza e inspiración" para todo el mundo.



Puntos centrales
Por su parte, Girado, en diálogo con Télam, señaló que el rescate de millones de ciudadanos pobres por parte de China fue posible a partir de la implementación de "diversos planes quinquenales, en los que buscó hacerse del conocimiento encerrado en las manufacturas, del cual no era dueño, entregando a cambio el acceso potencial a su mercado".

"Las transnacionales, paulatinamente, aceptaron esa propuesta y consiguieron hacerse del mercado tecnológico chino", planteó, aunque luego remarcó: "Hoy China cuenta con empresas de alta tecnología y es altamente competitiva frente a compañías estadounidenses y de la Unión Europea".

"Para el 2021, y en el marco del centenario de la creación del Partido Comunista Chino, se estima que no va a haber más pobres y para el 2049, que son los 100 años de la fundación de la República (Popular), se espera llegar a una estructura de distribución del ingreso que la convierta en una sociedad 'modestamente acomodada´, donde va a estar la mayor clase media del mundo, que va a ser superior a la suma de toda la clase media estadounidense y europea", vaticinó Girado.

En la relación con el resto del mundo, China ha sabido adaptar su cultura y su condición social y económica para obtener lo que necesita y, a su vez, hacer negocios


Para el economista y especialista en el gigante asiático, un punto a destacar es el escenario cultural en el que se dio este proceso: mientras las autoridades hicieron que el país ingresara en el terreno del capitalismo para competir y ganar mercados, su población mantuvo una forma de ser austera, ahorrativa, lejos de la vida basada en el crédito y las deudas, que en general llevan adelante las sociedades occidentales, sobre todo la estadounidense.

En la relación con el resto del mundo, China ha sabido adaptar su cultura y su condición social y económica para obtener lo que necesita y, a su vez, hacer negocios.

"China tiene soja, pero necesita más y se la compra a la Argentina, y lo mismo hace con el cobre de Chile, el oro en Perú y el petróleo en Venezuela, o los pescados en Ecuador, por poner algunos ejemplos", describió.

Otro elemento central, destacó Girado, es el desarrollo del pueblo y el ascenso en la escala social que acompañó este proceso -gradual- de erradicación de la pobreza extrema.

Para Girado, la llamada 'cultura del trabajo' es obviamente uno de los fundamentos de las transformaciones y mejoras económicas y de la calidad de vida, aunque se trate de una cuestión inherente a todo Asia.

China ha sabido adaptar su cultura y su condición social y económica para obtener lo que necesita y, a su vez, hacer negocios.China ha sabido adaptar su cultura y su condición social y económica para obtener lo que necesita y, a su vez, hacer negocios.
Los datos parecen demostrar que el plan que ideó la conducción comunista hace más de 40 años aún no se completó, pero el anuncio de la erradicación de la pobreza y, más aún en medio de una pandemia que sepultó al mundo entero en una crisis económica, marca un éxito histórico para la potencia que hace años amenazó y trastocó el mundo unipolar que lideraba EEUU desde el final de la Guerra Fría.

En números

Las siguientes son las cifras que presentó el presidente chino, Xi Jinping, en su discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing ante miles de delegados del Partido Comunista de China, donde anunció los resultados del programa de erradicación de la pobreza en la potencia asiática:

- 98,99 millones de personas salieron de la pobreza.

- 832 distritos considerados pobres perdieron esa condición.

- 128.000 aldeas pobres dejaron de serlo.

- Unas 10 millones de personas salieron de la pobreza cada año desde 2012.

- 770 millones de campesinos pobres salieron de la pobreza desde 1949.

- Más de 20 millones de enfermos pobres consiguieron tratamiento de calidad.

- Casi 20 millones de ciudadanos reciben ayuda estatal para garantizar un standard de vida mínimo y las prestaciones básicas.

- Más de 24 millones de personas en situación de vulnerabilidad o con una grave discapacidad se han beneficiado de subvenciones o ayudas estatal.

- Más de 1,1 millones de personas que no lograban a cubrir sus necesidades básicas consiguieron trabajo como guardaparques para proteger los recursos naturales del país.

- Se construyeron y renovaron 1,1 millón de kilómetros de rutas rurales.

- Se sumaron 35.000 kilómetros de líneas ferroviarias.

- La tasa de confiabilidad del suministro eléctrico en las zonas rurales pobres llegó al 99%.

- La tasa de acceso a la electricidad en las aldeas pobres cubiertas por la red eléctrica estatal alcanzó al 100%.

- La tasa de instalación de fibra óptica y la de red de comunicación móvil de cuarta generación superaron el 98%.

- Se rehabilitaron 25,68 millones de viviendas precarias pertenecientes a 7,9 millones de familias.

- Se terminaron de construir 3,5 millones de asentamientos integrados por 2,66 millones de viviendas que facilitaron el traslado de más de 9,6 millones de personas.

Las relaciones argentinas con China se intensifican desde diciembre de 2019

Las relaciones diplomáticas y económicas de la Argentina con China comenzaron a intensificarse desde el inicio del Gobierno del Frente de Todos que encabeza el presidente Alberto Fernández, incluso durante la pandemia, según Gustavo Girado, economista y magister en Relaciones Internacionales.

Girado es el autor del libro "Cómo hicieron los chinos", un estudio sobre el fenómeno del ascenso del gigante asiático escrito en español y recientemente galardonado en Beijing con el Special Book Award of China.

"La relación será cada vez más positiva y ganará en densidad porque las actuales autoridades (de la Argentina) están demostrando un interés genuino por incrementarlas, con pasos correctos y su correlato en el entendimiento para llevar a cabo acuerdos comerciales y de inversiones que beneficien a ambas economías", estimó Girado en diálogo con Télam.

Según estadísticas oficiales, incluso antes de la asunción de Fernández a la Presidencia, en septiembre de 2019 China ya había desplazado a Brasil como el mayor socio comercial de la Argentina.

En aquel mes de 2019 la Argentina llegó a exportar 74 millones de dólares más al país asiático que al mercado brasileño.

Por otro lado, en febrero pasado se celebró el último gran acuerdo comercial entre ambos países, focalizado en este caso en la provisión de vacunas contra el coronavirus, a partir de un convenio con el laboratorio estatal chino Sinopharm (conocido también como Grupo Farmacéutico Nacional de China, China National Pharmaceutical Group).

Ese acuerdo comenzó con la llegada de un millón de dosis a finales de febrero, una vez que el fármaco fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el ente regulador argentino.

Para la semana próxima, en tanto, está prevista la llegada al país de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, según anunció la Casa Rosada tras suscribir un contrato a tal efecto con la corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino.

Ese consorcio empresarial, que desarrolló una de las vacunas contra la Covid-19 creadas en China, anunció el 26 de febrero último que este año prevé producir 1000 millones de dosis, buena parte de ellas destinadas a la exportación, según declaró el titular de la farmacéutica estatal china, Liu Jingzhen.

Además, el presidente de Sinopharm señaló que la farmacéutica está mejorando sus capacidades de producción y que incluso espera poder fabricar más en un mediano plazo.

Jingzhen hizo estas declaraciones en el marco de una visita de periodistas y representantes de medios extranjeros al complejo de Sinopharm, en las afueras de Beijing.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!