Martes 19 de Octubre de 2021

23.9°

Despejado

11 de marzo de 2021

Bordet se presentará como querellante en la causa de espionaje ilegal de Migraciones

El gobernador de Entre Ríos figura como uno de los dirigentes políticos cuyos viajes dentro y fuera del país eran espiados desde Migraciones durante la gestión de Mauricio Macri.

Bordet figura como uno de los dirigentes políticos cuyos viajes eran espiados desde Migraciones.Bordet figura como uno de los dirigentes políticos cuyos viajes eran espiados desde Migraciones.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que se constituirá como querellante en la causa que investiga el espionaje ilegal llevado adelante desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) durante la gestión de Mauricio Macri, que lo tiene como uno de los damnificados.

"Es un hecho realmente muy grave, esto no puede ocurrir en la sociedad", advirtió Bordet en un diálogo con periodistas y medios locales en la sede de la gobernación, en Paraná, en el marco de una actividad de la semana de la mujer que realiza la administración entrerriana.

"Una cosa son los actos públicos, que todos tenemos la obligación de explicar, pero los actos privados de las personas no pueden ser investigados o espiados por el gobierno, para después dar carpetazos o producir noticias sensacionalistas y de algún modo socavar políticamente a cualquier persona: sea político, intelectual o artista", afirmó el mandatario de Entre Ríos.

Bordet también precisó que "está evaluando los antecedentes de la causa" (que fue presentada por la nueva gestión de Migraciones, ya con la gestión del Frente de Todos, en octubre de 2020) para constituirse como querellante en el expediente.

"No puedo permanecer de manera pasiva frente a un hecho que me afecta no sólo a mí como gobernador, sino a mi gabinete, al Poder Judicial y a muchas otras personas que, regularmente, cada vez que salían del país, se le informaba (sobre ese viaje más allá de la Argentina) a una persona determinada, de la que estamos averiguando sus nombres, porque también tienen responsabilidad, para darles noticias de qué día salía una persona, quién lo acompañaba, a qué lugar iba", cuestionó.

Además, Bordet señaló que la información recolectada de modo ilegal por Migraciones durante la gestión de Cambiemos era utilizada para promover "algunas operaciones que se publicaban en medios de prensa, de que tal persona viajaba a tal lugar, con tal destino y las personas que iban a cargo".

"La verdad que me parece un hecho aberrante, espantoso, que nos remite a épocas oscuras", advirtió.

Bordet transita su segundo mandato como gobernador (fue electo en 2015-2019 y logró la reelección por el período 2019-2023) y  figura como uno de los dirigentes políticos cuyos viajes dentro y fuera del país eran espiados desde Migraciones durante la gestión de Macri.

Cómo funcionaba el registro
Lo hacían en paralelo al módulo SICaM Halcón -que se utiliza para tramitar requerimientos judiciales-, con la distribución masiva de claves de acceso que permiten obtener la información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos con alertas específicas y en tiempo real.

Un dato elocuente en ese sentido es que en diciembre de 2019 figuraba que a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se le habían otorgado 20.400 claves de acceso, cuando esa fuerza contaba en ese momento con sólo 13.000 mil policías, destacaron en la última semana desde el Ministerio del Interior.

Este seguimiento se utilizaba con muchísima frecuencia a tal punto que se detectaron más de 58.000 casos de búsqueda de información, a partir del uso de las claves de acceso: en ese número en el que figuran periodistas, empresarios, artistas, deportistas y dirigentes políticos.

"Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas", denunció la nueva directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien fue designada en el cargo al inicio del gobierno del Frente de Todos.

"Cuando recuperamos la democracia en 1983 era para garantizar las libertades de los ciudadanos. Estas acciones de espionaje que son desautorizadas, sobre las que no hay ningún organismo judicial que las haya autorizado, y todo para ver conductas individuales de las personas, me parecen realmente repudiables desde todo punto de vista", cuestionó hoy Bordet.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!