Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de marzo de 2021

China lanzó un pasaporte digital para habilitar más viajes

El "certificado sanitario" constituye una aplicación para teléfonos celulares que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de Covid-19, tanto PCR como de anticuerpos del usuario.

La aplicación para teléfonos celulares muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test La aplicación para teléfonos celulares muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test
China presentó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que será posible acreditar la situación sanitaria de los viajeros que entren o salgan del país, lo que favorecerá una mayor apertura de sus fronteras, en la noticia saliente de una jornada en la que se formalizaron otros dos datos previsibles: la pandemia empeoró la situación de miles de mujeres y la economía de todo el mundo se contrajo, en 2020, un 3,4%.

El "certificado sanitario" chino constituye una aplicación para teléfonos celulares que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de Covid-19, tanto PCR como de anticuerpos del usuario, explicó un vocero de la Cancillería.

El sistema busca "impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras", dijo el portavoz, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado, informó la agencia de noticias AFP. Por el momento, la aplicación no es obligatoria y está reservada a los chinos.

Desde marzo de 2020, China solo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de un número limitado de extranjeros. También ha reducido mucho sus vuelos internacionales



La agencia de noticias estatal china Xinhua aseguró que esta constancia digital, que también estará disponible en papel, podría ser el "pasaporte sanitario de coronavirus" del mundo.

Estados Unidos y el Reino Unido estudian lanzar sistemas similares, y la Comisión Europea (CE) presentará la idea de un "pasaporte verde" el 17 de marzo, pero el tema divide a los 27 países de la UE.

Este lunes, el gobierno de Países Bajos había oficializado que planea introducir un certificado digital de vacunación contra la Covid-19 para permitir mayores libertades a los inmunizados y a las personas que den negativo, según detalló el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

Las autoridades ya estaban desarrollando una app que posibilitará a los usuarios viajar, comer en restaurantes o asistir a conciertos, cines y festivales, por ejemplo, según la agencia DPA.

La idea es que la aplicación china incluya un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros.

Desde marzo de 2020, China solo autoriza la entrada de nacionales en su territorio y de un número limitado de extranjeros, y redujo enormemente sus vuelos internacionales.

Consecuencias económicas de la pandemia
Con todo, según datos que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la china fue la única economía que creció, un 2,3%, mientras que la de España fue la más golpeada por la pandemia, con una contracción del 11%.

Las siguientes economías más castigadas fueron Argentina (-10,5%), Reino Unido (-9,9%), Italia (-8,9%), México (-8,5%) y Sudáfrica (-7,2%).

La pandemia y la obligada reclusión empeoró además la situación de las mujeres, según la investigadora Claudia García Moreno, una de las coautoras de un informe que difundió la OMS y que señala que 641 millones -el 26% de todas las mujeres de 15 años o más- fueron víctimas de la violencia por parte de sus parejas.

Asimismo, sostuvo que las mujeres que ya sufrían abusos se encontraron más aisladas y "continuamente en presencia de su pareja maltratadora" por las restricciones de movimiento debido a la pandemia, a lo que sumó las dificultades económicas y el estrés de tener los hijos en casa.

Reporte  de contagios en Europa
En cuanto a los contagios en sí, las muertes semanales por coronavirus en personas de entre 75 y 80 años en Inglaterra y Gales disminuyeron un 79% en cinco semanas, mientras que para los que están entre 70 y 74 años la reducción fue del 76%, según cifras oficiales dadas a conocer hoy tras el avance de la campaña de vacunación

También el número de casos diarios bajó en el Reino Unido, donde se informaron ayer sólo 4.712 contagios y 65 nuevos fallecimientos.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, cerca de seis de cada 10 personas mayores de 65 años recibieron al menos una dosis de la vacuna, según un análisis realizado por la cadena de televisión CNN con datos de los Centros para el Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) y el Censo.

Según este estudio, el 30% de los residentes estadounidenses mayores de 65 años están completamente inmunizados contra la enfermedad, lo que significa que recibieron las dos dosis de los fármacos de Pfizer y BioNTech o Moderna o la única inyección de Johnson & Johnson, el último inoculante aprobado en el país.

América Latina
En Sudamérica, Perú anunció una medida realmente innovadora: le pagará a casi 11.000 menores de edad que quedaron huérfanos de padre o madre por el coronavirus una pensión mensual equivalente a unos 55 dólares a partir de las próximas semanas, según informó el Gobierno del país andino, uno de los más golpeados en la región.

"Se ha aprobado el reglamento de la ley que establece que se otorgue una asistencia económica a alrededor de 10.900 menores que perdieron a sus padres" por el coronavirus, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Además de un rebrote importante en Chile y la situación explosiva en Brasil, Cuba reportó malos números, con 1.041 casos nuevos, la segunda marca más alta en la isla desde el inicio de la pandemia.

“La conducta que se ve en las calles no corresponde a la percepción de riesgo que se necesita. Vamos a resolver la situación por una vía o la otra, pero esa conducta complica la solución", afirmó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en su rueda de prensa diaria.

Durán divulgó además que son 23.436 pacientes los que están hospitalizados en la nación, una mayoría bajo sospecha de tener la enfermedad y 4.606 ya infectados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!