Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de febrero de 2021

Efemérides del 9 de febrero

-

1943 - JOSEPH STIGLITZ. Nace en la ciudad de Gary (Indiana , EEUU) el economista y académico estadounidense Joseph Stiglitz, reconocido por su crítica a la globalización y al libre mercado. Ganó el Premio Nobel de Economía de 2001.

1943 - VÍCTOR SUEIRO. Nace en Buenos Aires el periodista, escritor y conductor de televisión Víctor Sueiro, cuyo libro "Más allá de la vida" (1990) narra el paro cardíaco que lo tuvo clínicamente muerto durante 40 segundos. El libro tuvo gran éxito editorial en América Latina.

1960 - ARTURO FRONDIZI. El presidente Arturo Frondizi clausura la revista Mayoría y ordena la detención de su director, el dirigente nacionalista católico peronista Tulio Jacovella, por publicar en capítulos “El caso Satanowsky”, libro de Rodolfo Walsh que denuncia encubrimiento y participación del espionaje estatal en el asesinato del abogado Marcos Satanowsky. Mayoría también había publicado en capítulos el libro “Operación Masacre”,  en el que Walsh relató el fusilamiento de dirigentes peronistas en 1956.

1943 - JOE PESCI. Nace en la ciudad de Newark (Nueva Jersey, EEUU) el actor estadounidense Joseph Pesci, cuya carrera se ha destacado por la interpretación de criminales mafiosos en los filmes Goodfellas, Casino y El irlandés, entre otros.

1900 - DWIGHT DAVIS. El tenista y político estadounidense Dwight Davis promueve un torneo para competir con un equipo de los mejores jugadores británicos, el antecedente de la actual Copa Davis. El primer torneo, disputado en 1900 en Boston (EEUU), se llamó "International Lawn Tennis Challenge Trophy" y lo ganaron los estadounidenses. En 1945, cuando murió Davis, el torneo tomó el nombre del tenista estadounidense.

2001 - REINALDO MERLO. El exfutbolista Reinaldo “Mostaza” Merlo debuta como director técnico de Racing Club. Fue en la derrota como local por 1-0 ante Talleres de Córdoba. El equipo de “Mostaza” ganaría el Torneo Apertura 2001 luego de 35 años sin títulos, razón por la que erigió una estatua en honor al técnico en el estadio “Cilindro de Avellaneda”.

2020 - PELÍCULA PARASITE. La película surcoreana Parasite (Parásitos), dirigida por Bong Joon-ho, gana cuatro premios Óscar y se convierte en la primera de habla no inglesa en ganar el premio principal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

1881 - FIODOR DOSTOIEVSKI. A la edad de 59 años muere en la ciudad de San Petersburgo el escritor ruso Fiodor Dostoievski, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.Sus obras más destacadas son Crimen y Castigo, Los hermanos Karamázov y El  idiota.

1961 -THE BEATLES. La legendaria banda británica de pop rock The Beatles actúa por primera vez en The Cavern Club de la ciudad inglesa de Liverpool, recinto donde realizará un total de 292 recitales hasta 1963.

1981 - BILL HALEY. Muere en la ciudad de Harlingen (Texas, EEUU), a la edad de 55 años, el músico estadounidense Bill Haley (William John Clifton Haley), impulsor y primera gran figura del rock and roll en los años 50 con su banda Bill Haley y sus Cometas. Vendió más de 25 millones de discos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!