Jueves 18 de Abril de 2024

21°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de febrero de 2021

Efemérides del 5 de febrero

Efem�rides del 5 de febrero

1958 - CREACI�N CONICET. Se crea por decreto el Consejo Nacional de Investigaciones Cient�ficas y T�cnicas (CONICET) ante la necesidad de contar con un organismo acad�mico que promoviera la investigaci�n cient�fica y tecnol�gica en el pa�s. Su primer presidente fue Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1947, quien hab�a promovido la creaci�n del organismo.


1985 - CRISTIANO RONALDO. Nace en la ciudad de Funchal (Madeira, Portugal) el delantero portugu�s Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, apodado CR7, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Con 451 goles es el m�ximo anotador hist�rico del Real Madrid espa�ol. Actualmente juega en el Juventus italiano.


1984 - CARLOS T�VEZ. Nace en la localidad bonaerense de Ciudadela, en el barrio Ej�rcito de Los Andes, m�s conocido como Fuerte Apache, el delantero Carlos T�vez, �dolo de Boca Juniors, quien lleva ganados 29 t�tulos en lo que va de su carrera. El �nico futbolista argentino que lo supera es Lionel Messi, con 36 t�tulos.


1992 - NEYMAR JUNIOR. Nace en el municipio paulista de Mogi das Cruzes el futbolista brasile�o Neymar Junior (Neymar da Silva Santos J�nior), habilidoso delantero de la selecci�n de Brasil y del Paris Saint Germain franc�s. Brill� en el Santos brasile�o y en el Barcelona espa�ol, donde form� parte de una letal delantera junto al argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Su�rez.


1967 - VIOLETA PARRA. A la edad de 49 a�os se suicida en la comuna santiaguina de La Reina la cantautora y poeta chilena Violeta Parra (Violeta del Carmen Parra Sandoval), v�ctima de una profunda depresi�n. Sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas. Parra es reconocida como referente cultural en Am�rica Latina y divulgadora de la m�sica popular de Chile.


2012 - JAZM�N DE GRAZIA. Muere en su departamento en Buenos Aires, a la edad de 27 a�os, la popular modelo y panelista televisiva Jazm�n de Grazia a causa de una sobredosis de droga. Gan� fama por su participaci�n en "Bailando por un sue�o", la versi�n argentina de "Bailando con las estrellas", uno de los programas m�s populares de la televisi�n local.


1936 - TIEMPOS MODERNOS. Se estrena en la ciudad estadounidense de Nueva York la pel�cula Tiempos Modernos, escrita, dirigida y protagonizada por el c�lebre actor y cineasta Charles Chaplin, considerada un cl�sico del cine. El filme constituye una fuerte cr�tica a la explotaci�n de trabajadores durante la “Gran Depresi�n”, el proceso de recesi�n econ�mica mundial de la d�cada de 1930 desatado por la severa crisis financiera de 1929.


2021 - ENTIDADES DEPORTIVAS. Se celebra el D�a del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles, instituido en reconocimiento a quienes contribuyen con su labor al desarrollo de las actividades deportivas.


2014 - IRON MOUNTAIN. Se desata un incendio en el dep�sito de la firma estadounidense Iron Mountain en el barrio porte�o de Barracas, lo que caus� la muerte de diez personas, entre bomberos y rescatistas, mientras que otras siete sufrieron graves heridas. En 2015, la Justicia confirm� que el incendio del dep�sito de la empresa de administraci�n y gesti�n de informaci�n empresaria fue intencional.


1914 - WILLIAM BURROUGHS. Nace en la ciudad de San Luis (Misuri, EEUU) el novelista y cr�tico social estadounidense William Burroughs, renovador del lenguaje creativo y una de las principales figuras de la Generaci�n Beat, calificaci�n que el escritor nunca acept�.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!