Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de enero de 2021

Efemérides del 31 de enero

-
1908 - ATAHUALPA YUPANQUI. Nace en la localidad bonaerense de Juan de la Peña el guitarrista, cantante y compositor Atahualpa Yupanki (Héctor Roberto Chavero), a quien se considera el músico más importante argentino de folklore. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y Letras.

1943 - BATALLA STALINGRADO.  Las tropas de la Alemania nazi se rinden ante el Ejército Rojo de la Unión Sociética en la batalla de la ciudad rusa de Stalingrado (Volvogrado), que costó la vida de dos millones de combatientes y civiles durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla, que había comenzado en agosto de 1942, es la más sangrienta en la historia de la humanidad y cambió el curso de la guerra hacia la derrota de Alemania.

2020 - GRAN BRETAÑA. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte abandona la Unión Europea (UE) al cabo de 47 años de pertenencia. En un referéndum celebrado en junio de 2016, el 51,9% de los británicos había votado por salir del bloque comunitario. El Reino Unido es el primer país en abandonar la UE.

1978 - MARIANO CASTRO. Nace en la localidad bonaerense de Quequén el cantante Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I. Su canción "Tú sin mí" tiene más de 600 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube.

1813 - ASAMBLEA AÑO XIII. Se inauguran en Buenos Aires las sesiones de la Asamblea General Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de La Plata, que declaró la soberanía del pueblo, encargó la composición de un himno nacional, dictó la libertad de vientres de las esclavas, suprimió los títulos de nobleza, derogó el servicio personal de los indios, abolió la Inquisición, suprimió la práctica de la tortura y proclamó la libertad de prensa.

1956 - JOHNNY ROTTEN. Nace en el barrio londinense de Holloway el músico y cantante británico John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, quien ganó popularidad como vocalista de la banda de punk rock Sex Pistols.

1814 - GERVASIO POSADAS. El político Gervasio Antonio de Posadas asume como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta el 9 de enero de 1815.

1959 - SANTOS LACIAR. Nace en la ciudad cordobesa de Huinca Renancó el boxeador Santos Benigno Laciar, tricampeón mundial de la categoría mosca. Ganó tres premios Olimpia de Oro y un Konex.

1981 - JUSTIN TIMBERLAKE. Nace en la ciudad de Memphis (Tennessee, EEUU) el  cantante, compositor y actor estadounidense Justin Timberlake, ganador de diez premios Grammy, cuatro Emmy y diez Billboard Music Awards, entre otros.

2015 - BOCA 5 RIVER 0. Boca Juniors derrota a River Plate por 5-0 en un amistoso de verano disputado en Mendoza, la mayor goleada del superclásico del fútbol argentino en la era profesional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!