27 de enero de 2021
Biden se anota su primera victoria en política exterior con Rusia

Los mandatarios Joe Biden y Vladimir Putin abordaron en un llamado telefónico algunos de los temas más relevantes como el conflicto separatista en Ucrania, el acuerdo nuclear con Irán, el gasoducto Nord Stream 2 y la detención del opositor Alexey Navalny en Moscú.
El acuerdo se considera como una de las pocas oportunidades de compromiso entre Moscú y Washington, cuyos lazos se han deteriorado drásticamente en los últimos años, especialmente tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, una decisión rusa que desató una lluvia de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
Los vínculos de cooperación creados tras la Guerra Fría se tensaron aún más durante el mandato del expresidente Donald Trump Estados Unidos cuando éste se retiró de otro acuerdo similar de la época del derrumbe del bloque soviético: el tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio.
El magnate republicano había manifestado que no ampliaría tampoco el New START a menos que China también se uniera, algo que fue rechazado por el Gobierno chino al argumentar que disponen de menos de 300 armas nucleares desplegadas.
Rusia es el país con el mayor arsenal nuclear del planeta, con unas 8.500 cabezas nucleares, seguido de Estados Unidos, que se estima posee unas 7.700 cabezas nucleares.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!