Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de enero de 2021

España: buscan quitar la nieve de las principales avenidas y rutas antes de la ola de frío

Filomena provocó fuertes lluvias en otras regiones y ya dejó tres muertos en el país. En Madrid, el Ejército intervino para quitar la nieve de las pistas del aeropuerto, que seguirá cerrado al menos hasta el domingo por la tarde, así como los accesos a los hospitales, muy requeridos por la pandemia de coronavirus.


Luego de la histórica tormenta de nieve las autoridades libran este domingo una carrera contra reloj para limpiar de nieve las principales avenidas, rutas y accesos a centros de salud de Madrid y una parte de España antes de que llegue una inusual ola de frío.

La tormenta ocurrida ayer, bautizada como Filomena, que provocó -además- fuertes lluvias en otras regiones, ya dejó tres muertos en el país.

Se esperan "temperaturas mínimas inferiores a -10ºC" en gran parte del interior del país, a partir de la noche este domingo y hasta el jueves, según la agencia meteorológica española (AEMET).

"Nuestro objetivo es aprovechar cada minuto antes del lunes, cuando se produzca el descenso de la temperatura" para quitar la nieve en las principales vías antes de que se transforme en hielo, anunció noche José Luis Martínez-Almeida, según la agencia de noticias AFP.

"Hasta el próximo fin de semana será muy difícil desplazarse" en la capital, donde la nieve cesó de caer el sábado por la tarde, advirtió el alcalde.



En Madrid, el Ejército intervino para quitar la nieve de las pistas del aeropuerto, que seguirá cerrado al menos hasta el domingo por la tarde, así como los accesos a los hospitales, muy requeridos por la pandemia de coronavirus.

Según el gobierno, el tránsito seguía suspendido o demorado en más de 700 carreteras este domingo por la mañana; los trenes procedentes o con destino Madrid fueron anulados hasta esta tarde.

La tormenta Filomena se desplazaba este domingo hacia las regiones de Cataluña y Aragón (noreste), afectadas hasta ahora por nevadas menos importantes que la víspera en el centro del país.

En Madrid eval�an declarar a la ciudad como zona de cat�strofe por nevada

Las autoridades de Madrid estudian solicitar la declaración de zona de catástrofe a la capital tras la nevada histórica caída ayer y pidieron hoy a los ciudadanos que ayuden a quitar nieve de vías estratégicas de comunicación.

"Estamos viendo imágenes de guerra de bolas de nieve, de gente esquiando, y nosotros lo que queremos pedirle a esa gente y a todos los ciudadanos es que tengan fuerzas, que se encuentren bien, y que nos ayuden a retirar toda la nieve posible", afirmó la presidenta regional (gobernadora) de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

Tras la nevada más importante caída en la capital, desde hace 50 años a causa del temporal Filomena, ahora "quedan horas críticas para que esta nieve se convierta en una gran pista de hielo", advirtió.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, evalúa la alternativa de declarar a Madrid como zona de catástrofe "como consecuencia de los daños y el estado en que se encuentra la ciudad".

Actualmente las autoridades estudian los daños concretos que ha sufrido la ciudad, donde a primera vista se ven muchos árboles caídos en las calles, en su mayoría aún intransitables, consignó la agencia ANSA. 
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!