Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de enero de 2021

Murieron 151 personas y hubo 13.346 nuevos contagios de coronavirus en todo el país

Los números volvieron a mostrar este viernes una fuerte incidencia del virus en la población. Desde el comienzo de la pandemia, los fallecidos en Argentina ascienden a 44.273 y los infectados superan el millón setecientos mil.



Otras 151 personas fallecieron y 13.346 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que frente al aumento de casos producido en las últimas semanas, el Gobierno nacional facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias.

Con las cifras oficiales informadas en la noche de este viernes, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 44.273, en tanto que los contagiados llegaron 1.703.352, de los cuales 1.494.896 son pacientes recuperados.

El Ministerio de Salud informó además que están internados en terapia intensiva un total de 3.602 personas y que el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es de 54,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 59,1%.

Los contagios registrados corresponden a Buenos Aires 4.937, Ciudad de Buenos Aires 1.451, Catamarca 55, Chaco 298, Chubut 468, Corrientes 298, Córdoba 991, Entre Ríos 587, Formosa 3, Jujuy 41, La Pampa 330 , La Rioja 17, Mendoza 180, Misiones 4, Neuquén 506, Río Negro 464, Salta 38, San Juan 138, San Luis 74, Santa Cruz 414, Santa Fe 1.428, Santiago del Estero 228, Tierra del Fuego 127 y Tucumán 269.

Nuevas medidas
En este contexto,

el Gobierno nacional facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación

y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" positivos.

En el decreto, el Poder Ejecutivo "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", según indicó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa.

El funcionario recalcó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios", indicó Cafiero, y enumeró a "Mar del Plata y Pinamar; en la provincia de Santa Fe y en Córdoba, o en la Ciudad de Buenos Aires, con un pico similar al de agosto", y refirió que "cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", explicó Cafiero.

Campaña de vacunación
Además, se informó que

un total de 107.542 personas ya se vacunaron en Argentina para prevenir la infección del virus SARS-CoV-2

, de las 300.000 dosis distribuidas de la rusa Sputnik V, y de esta forma, es el país de América Latina que más dosis aplicó, tal como lo destacó Cafiero en una serie de mensajes publicados en las redes sociales.

"Con 107.542 personas vacunadas hasta las 18 de hoy somos el país que más vacunas aplicó en América Latina", indicó Cafiero en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gabinete señaló que mientras algunos se dedican a desinformar, la Argentina, a 10 días del inicio de la campaña de vacunación, continúa trabajando con una mirada federal y equitativa".

La situación en la Ciudad
Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli,

anunció que se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales

tanto en espacios abiertos como cerrados, y que la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias.

"Estamos en un momento de suba de contagios, que aumentan entre las personas que son de bajo riesgo y que transmiten la enfermedad a la población de riesgo. No vamos a restringir la circulación pero los locales comerciales y de esparcimiento cerrarán entre la 1 y las 6", señaló Santilli en una conferencia de prensa.

La temporada turística
En tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria, y adelantó que se avanza en un nuevo plan de asistencia económica para el sector hotelero.

Panorama internacional
En el plano internacional,

el coronavirus redobló su mortífero paso por cuatro continentes

, en medio de una situación especialmente delicada en Europa, Estados Unidos y China mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó el reclamo para que los países más ricos desistan de sacar ventajas en la obtención de vacunas en detrimento de los de menos recursos, algo que ya había exigido días atrás el propio papa Francisco.

Reino Unido entró directamente en situación límite después de que Londres realizara un desesperado pedido de ayuda al Gobierno británico ante un inminente colapso hospitalario por otro récord de muertes atribuido a una nueva cepa que se muestra más contagiosa y letal.

El alcalde londinense, Sadiq Khan alertó que si no se adoptan medidas inmediatas el sistema de salud tanto público como privado se verá superado "y mucha más gente morirá".

El primer ministro Boris Johnson, que al principio de la pandemia optó por rechazar medidas drásticas para contenerla, ahora modificó radicalmente esa postura laxa y ordenó un tercer confinamiento como así también una fuerte aceleración de la campaña de vacunación.

Por su parte, los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Alemanis, Angela Merkel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen anunciaron que están "decididos a continuar" con la estrategia colectiva de compras de vacunas de la Unión Europea, recientemente criticada, sobre todo en Alemania, indicó el viernes la presidencia francesa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!