Jueves 25 de Abril de 2024

13.5°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de enero de 2021

Efemérides del 1 de enero

Efem�rides del 1 de enero
1822 - SOCIEDAD LITERARIA. Por primera vez se reúnen los miembros de la Sociedad Literaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre ellos Vicente López y Planes, Cosme Argerich y Valentín Alsina.

1959 -  REVOLUCIÓN CUBANA. Con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista triunfa en La Habana la revolución socialista en Cuba, liderada por Fidel Castro Ruz, a quien secundaron su hermano Raúl y los guerrilleros Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.

1992 - PESO. Se pone en circulación al peso como moneda nacional en reemplazo del austral, que estaba vigente desde 1985. Fue conocido como “peso convertible” por su paridad “uno a uno” con el dólar estadounidense hasta el fin de la ley de Convertibilidad, derogada en enero de 2002.

1994 - EJÉRCITO ZAPATISTA. En la selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), guerrilla liderada por el subcomandante Marcos que reunió al zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario. El EZLN se dio a conocer cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales en Chiapas el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, México y Estados Unidos.

1863 - PIERRE DE COUBERTIN. Nace en París el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, más conocido como barón de Coubertin, fundador de los modernos Juegos Olímpicos y el Pentatlón.

2016 - ANTONIO CARRIZO. A la edad de 89 años muere en Buenos Aires el periodista y locutor Antonio Carrizo (Antonio Carrozi), considerado el maestro de la radiofonía argentina. Trabajó además en 23 ciclos de televisión.

1905 - DIABLOS ROJOS. Se establece al 1 de enero de 1905 como fecha oficial de la fundación del Club Atlético Independiente de Avellaneda, uno de los “cinco grandes” del fútbol argentino. Arístides Langoni fue el primer presidente del club afincado en la entonces Barracas al Sur cuyo equipo fue históricamente apodado los “diablos rojos”.

1910 - VÉLEZ SARSFIELD. En la casa de Nicolás Martín Moreno se funda el Club Atlético Vélez Sarsfield con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, como se llamaba una antigua estación del Ferrocarril Oeste. Los fundadores nombraron a Luis Barredo como primer presidente del club apodado "El Fortín" de Liniers.

1818 - CLÁSICO DEL TERROR. Se publica en Londres la novela gótica Frankenstein, o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley, una obra que luego fue llevada al cine y la televisión como clásico del género de terror.

2019 - NEW HORIZONS. La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006 para explorar Plutón, sus satélites y asteroides del vecino cinturón de Kuiper, sobrevuela 2014 MU69, también llamado Arrokoth o Última Thule, el objeto celeste más alejado del sistema solar al que se ha llegado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!