Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de noviembre de 2020

Otras 483 personas murieron y 9.598 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas

Con el reporte de este lunes, ascienden a 31.623 los fallecidos y a 1.183.131 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


Por otro lado, el presidente Alberto Fernández informó este viernes que la Argentina puede estar en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por Rusia contra el coronavirus, y que cada inmunización está compuesta por dos dosis.

Fernández destacó que la propuesta "es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó Fernández, y explicó: “Venimos conversando con el Fondo Soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio mayores precisiones sobre su viaje y explicó, desde C5N, que “una muy pequeña comitiva” técnica viajó a Rusia “para tener contacto, evacuar las dudas y conocer en el terreno”, la vacuna Sputnik V.

“Tenemos contacto con los productores de todas las vacunas candidatas, la mayoría tiene referentes en Argentina, y con la Federación Rusa hemos tenido contacto, pero como estamos entrando en una etapa de definición el Presidente junto con el ministro (Ginés González García) decidieron que una comitiva de personas técnicas pudiéramos ir, tener contacto y evacuar todas las dudas y conocer en el terreno”.

La funcionaria explicó que se reunieron con “el Fondo Soberano de Inversión, el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, el organismo detrás de la vacuna, universidades, etc., vimos a todos los actores, no sólo a la producción sino a la implementación y distribución”.

Y agregó que han “traído toda esta información. Ese fue el objetivo y está esta posibilidad concreta que hace que tengamos la oportunidad de tener el acceso a la vacuna”.

La funcionaria agregó que la Sputnik V “entró en su Fase 3 con 40.000 personas. Nos han informado que ya tiene unos 20.000 sujetos vacunados y creen que los resultados de esta fase puede estar antes de fin de año”.

En el ámbito educativo, el ministro Nicolás Trotta ratificó que el ciclo lectivo 2021 se iniciará en marzo y estimó que habrá "mucha presencialidad" en las aulas, aunque advirtió que ello dependerá de la situación epidemiológica.

"El inicio de las clases será en marzo, es lo que venimos conversando con las jurisdicciones educativas", dijo hoy el ministro, y señaló que la definición del calendario 2021 será analizado este miércoles en una reunión del Consejo Federal de Educación "para intentar lograr una política de consenso".

El funcionario nacional rebatió la propuesta del Gobierno de la Ciudad de que las clases regresen el 17 de febrero, "anticipadamente y en forma presencial, con todos los chicos, todos los días de clase", como indicó hoy la ministra de Educación del distrito, Soledad Acuña.

Coronavirus en el mundo
Mientras tanto, el mundo sigue sumando preocupación por la segunda ola de contagios de coronavirus.

Es así que una cuarentena parcial comenzó a regir hoy en Alemania, con cierre de restaurantes, bares, cines y otros centros de recreación por un mes para tratar de aplanar un rápido incremento de la curva de contagios.

Italia estudiaba hoy duras restricciones por el rebrote de Covid-19, que pueden incluir toque de queda nocturno, cierre de centros comerciales los fines de semana y educación a distancia en la secundaria, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, ante la Cámara de Diputados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió ante el Parlamento que las muertes por coronavirus en el invierno podrían doblar a las de la primera ola.

El consejo científico que asesora al Gobierno francés alertó que la segunda ola de coronavirus en Europa no será la última, y predijo que le seguirán nuevos episodios "sucesivos durante el final del invierno" boreal y la primavera.

Por último, Irán registró un récord de muertes por coronavirus con 440 reportadas en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 35.738, y desde hoy rigen restricciones que limitan el acceso a las ciudades más afectadas por el virus.

Entre las localidades afectadas se destacan Teherán, Mashhad, Isfahan, Shiraz y Tabriz, entre las otras capitales de las 25 provincias consideradas zonas "rojas", el color que determina las regiones donde el virus circula con mayor intensidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!