Martes 19 de Marzo de 2024

25.9°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de octubre de 2020

Descubren en La Rioja fósiles de dinosaurios de más de 70 millones de años de antigüedad

El anunció lo realizó el gobernador de esa provincia Ricardo Quintela acompañado de científicos de del CRILaR (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja) y demás funcionarios provinciales.

Restos fósiles correspondientes a dos especies nuevas de dinosaurios y un área de nidificación con cientos de huevos de unos 70 millones de antigüedad,fueron hallados en la Quebrada de Santo Domingo, en el departamento riojano de Vinchina, a unos tres mil metros sobre el nivel del mar.

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, manifestó que tras este hallazgo, cuyas investigaciones se iniciaron hace cinco años, "vemos la necesidad de armar un programa o proyecto y cuantificarlo para luego gestionar ante la Nación la posibilidad de un acompañamiento y apoyo importante".

El gobernador resaltó que “esto tendrá un impacto positivo para La Rioja y comprometo mi apoyo para avanzar con las tareas. Nuestro Gobierno apuesta al turismo cultural y en ese sentido lo científico y los científicos son una pieza fundamental, son muy importantes para la provincia”.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, a su vez refirió la “importancia de la presencia de los investigadores del CRILaR en esta propuesta" y agregó: "Son importantes las repercusiones que tendrán estos descubrimientos en el mundo, para la Argentina y La Rioja puntualmente”.

“Serán muy interesantes para aquellos que nos visiten, tendrán la oportunidad de apreciarlos, y con el gobernador queremos que se inaugure el Kilómero 0 de la ruta de los dinosaurios, el 20 de mayo del próximo año”, confió.

“El tesoro de más de 70 millones de años por su envergadura, por la cantidad de fósiles y por las nidadas de huevos de dinosaurios que se encontraron, nos posiciona turísticamente, con un potencial único como un centro de investigaciones científicas y paleontológicas. Esto representa una gran posibilidad, única e histórica”, dijo finalmente Luna.

El investigador del CRILaR, Martin Hechenleitner, destacó que estos hallazgos posicionan a La Rioja "como uno de los lugares más interesantes para estudiar la evolución de los dinosaurios, a la vez que reconoció esperan completar en pocos años más, el estudio del periodo cretácico.

También Hechenleitner explicó que “el hallazgo fue realizado por científicos del CRILAR, la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y la Universidad Nacional de Río Negro”.

“Fueron los que encontraron varios esqueletos parciales, que luego de años de investigación, se determinó que se trata de dos especies nuevas de dinosaurios herbívoros de cuello largo, conocidos como titanosaurios”, agregó.