Miércoles 17 de Abril de 2024

21.6°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de octubre de 2020

Efemérides del 11 de octubre

-

1885 - MOREAU DE JUSTO. Nace en Londres la médica y política argentina Alicia Moreau de Justo, figura destacada del feminismo y el socialismo en la Argentina. En 1928 fundó la Unión Feminista Nacional y en 1975 fue cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

1894 - LUIS A. FIRPO. Nace en la ciudad bonaerense de Junín el boxeador Luis Ángel Firpo, apodado “El toro de las pampas”, a quien se considera el padre del boxeo profesional en la Argentina. En 1923 libró en Nueva York la “pelea del siglo” con el estadounidense Jack Dempsey por el título mundial de peso completo, que perdió luego de un cuestionado fallo del árbitro.

1904 - TITA MERELLO. Nace en Buenos Aires la actriz y cantante de tangos Tita Merello (Laura Ana Merello), figura central de la cultura popular argentina. Actuó en ¡Tango!, la primera película sonora del cine nacional.

2020 - DULCE DE LECHE. Se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, instituido desde 1995 en homenaje al manjar reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

1965 - ROBERTO CHERRO. Muere en la ciudad bonaerense de Quilmes, a la edad de 58 años, el ex futbolista Roberto Cherro, figura de Boca Juniors. Es uno de los goleadores históricos del equipo xeneize con 218 tantos en 301 partidos, solo superado por Martín Palermo, que es el máximo artillero con 236 anotaciones.

1990 - ALFIO BASILE. El director técnico Alfio Basile es designado al frente de la selección argentina en reemplazo de Carlos Bilardo luego del subcampeonato obtenido en el Mundial de Italia ‘90. Con Basile, el equipo “albiceleste” ganó dos Copa América y alcanzó una racha de 33 partidos sin perder.

1846 - CARLOS PELLEGRINI. Nace en Buenos Aires el abogado y político Carlos Pellegrini, presidente de la Nación entre 1890 y 1892, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman.

1961 - GILDA. Nace en Buenos Aires la cantante y compositora Gilda (Míriam Alejandra Bianchi), ícono de la cultura popular que revolucionó la cumbia y la música tropical.

1962 - CONCILIO VATICANO II.  El papa Juan XXIII inaugura en la Santa Sede el Concilio Vaticano II, destinado a promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana, entre otras metas, con reformas que darán impulso a la opción preferencial por los pobres.

1945 - REVISTA PATORUZITO. Se publica el primer número de la revista semanal de historietas Patoruzito sobre las andanzas del niño Patoruzú, el cacique protagonista de la revista homónima que se publicaba desde 1936. Las revistas Patoruzú y Patoruzito, creadas y editadas por el guionista y dibujante Dante Quinterno, se convirtieron en clásicos de la historieta argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!