Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de octubre de 2020

Efemérides del 1 de octubre

Efem�rides del 1 de octubre
1946 - JUICIOS NUREMBERG. Comienza la última sesión de los Juicios de Núremberg a los jerarcas de la Alemania nazi acusados por crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el tribunal entró en la sala, las luces se atenuaron para evitar que la prensa pudiera fotografiar a los acusados cuando se pronunciara la sentencia.
Entre los principales acusados y condenados estaban Hermann Göring, comandante de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) y Rudolf Hess, secretario particular de Adolf Hitler.

1977 - PELÉ. A 22 días de cumplir 37 años, el astro brasileño Pelé (Edson Arantes do Nascimento) juega su último partido, el que el Cosmos estadounidense le ganó en Nueva York por 2 a 1 al Santos de Brasil, donde el delantero inició su carrera. Pelé, que marcó de tiro libre uno de los goles del Cosmos, jugó un tiempo para cada equipo.

1994 - EMMANUEL DUTOIT.  La secta esotérica Orden del Templo Solar asesina en las afueras de la ciudad canadiense de Quebec a Emmanuel Dutoit, el bebé de tres meses de edad hijo de Tony Dutoit, uno de sus miembros. El bebé fue apuñalado varias veces con una estaca, crimen que conmovió al mundo. El rosacruz francés Joseph di Mambro, uno de los fundadores de la secta, ordenó el asesinato al afirmar que el bebé era “el Anticristo descrito en el Nuevo Testamento”.

1958 - ZETA BOSIO. Nace en la ciudad bonaerense de San Fernando el músico Zeta Bosio (Héctor Pedro Juan Bosio), bajista de la banda Soda Stéreo, una de las más populares de la historia del rock argentino y latinoamericano, de la que formó parte junto a Gustavo Cerati y Charly Alberti.

2012 - ERIC HOBSBAWM. A la edad de 95 años, muere en Londres el historiador británico Eric Hobsbawm, considerado pensador clave de la historia del siglo XX y conocido por su “trilogía sobre las tres edades”, centrada en la teoría de la destrucción mutua asegurada en la Guerra Fría entre el Occidente capitalista y el bloque socialista luego de la Segunda Guerra Mundial.

1860 - CONSTITUCIÓN NACIONAL. Se promulga la reforma de la Constitución Nacional de 1853 con modificaciones realizadas por la Convención Reformadora celebrada en Santa Fe, que entre otros cambios eliminó el artículo que establecía la capital federal en Buenos Aires y dispuso que los derechos de importación sean uniformes en todo el país, para impedir que se promoviera a determinadas regiones o puertos.

1971 - DISNEY WORLD. Abre sus puertas el parque temático de diversiones Magic Kingdom en el Disney World Resort de la ciudad estadounidense de Orlando, donde había comenzado a construirse en 1967, meses después de la muerte de Walt Disney. A Disney World se agregaron luego los parques temáticos Epcot, Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom.

1989 - UNIÓN CIVIL. Se promulga en Dinamarca una ley de unión civil entre personas del mismo sexo, con lo que ese país se convierte en el primero en establecer una legislación de esa naturaleza.

1958 - NASA. Comienza a funcionar la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), creada por iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower,
con una orientación de marcado carácter civil para fomentar las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial.

2020 - PERSONAS DE EDAD. Se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, instituido por las  Naciones Unidas en 1990 para “destacar los aportes que los mayores hacen a la sociedad y concientizar sobre los desafíos del envejecimiento”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!